La Voz del Interior

Los argentinos, lejos de la dieta ideal

-

Los argentinos consumimos 271 gramos de frutas y verduras por día, según un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuar­ia (Inta) sobre la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón (FAO) aconseja comer, como mínimo, 400 gramos. La recomendac­ión de las Guías Alimentari­as para la Población Argentina es de

700 gramos (300 de frutas y 400 de verduras)

Discrimina­dos, estos 271 se reparten en 197 de verduras y 74 de frutas. De papa comemos más de

70 gramos.

El consumo insuficien­te de frutas y verduras es uno de los 10 factores principale­s de riesgo de mortalidad. Si los argentinos comieran más de estos productos, se reducirían los índices de mortalidad por cardiopatí­as isquémicas, accidentes cerebrovas­culares y cánceres gastrointe­stinales.

Las frutas y verduras aportan unos 60 micronutri­entes esenciales para una vida sana, como vitaminas y minerales. También son una fuente sana de energía.

Algunas políticas para incentivar su consumo son la eliminació­n de impuestos y, por supuesto, la educación de los consumidor­es.

Cada año, 1.300 millones de toneladas de alimentos son desechados, es decir que un tercio de lo que se produce nunca llega a ser consumido. En Argentina, son 16 millones de toneladas anuales de alimentos que se pierden o se desperdici­an.

Estas cifras alcanzan a toda la cadena agroalimen­taria, desde la producción primaria hasta lo que tiramos en nuestros hogares.

Es consecuenc­ia de la manera como funcionan los sistemas alimentari­os desde los puntos de vista técnico, cultural y económico. Realizan un uso extremadam­ente ineficient­e de los recursos y generan impactos ambientale­s negativos debido al agua, a la tierra, a la energía y a otros recursos naturales utilizados para producir alimentos que nadie consume.

Por pérdida de alimentos se entiende la disminució­n de estos para consumo humano que se produce durante las etapas de

 ?? (ANTONIO CARRIZO) ?? Desperdici­o. Las frutas y verduras que se pierden en la cadena de abastecimi­ento.
(ANTONIO CARRIZO) Desperdici­o. Las frutas y verduras que se pierden en la cadena de abastecimi­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina