La Voz del Interior

Reservas del 50 por ciento para el verano en las Sierras

Es el promedio estimado por las asociacion­es hoteleras. Van del 40% al 60%, según el caso. Hay más confianza que hace un mes en lograr una temporada con movimiento aceptable.

- Fernando Colautti y correspons­alías

Aunque sin certezas aún, la impresión que parece dominar hoy entre la mayoría de los operadores turísticos de las sierras cordobesas es que la temporada de verano 2018 será, al menos, algo mejor de lo que imaginaban hace apenas un mes.

Según datos extraofici­ales, pero que ya se comparten entre las asociacion­es hoteleras, las reservas para enero rondan entre el 45 por ciento y el 70 por ciento promedio, según los casos. Para el más lejano febrero se ubican por debajo, pero eso no es sorpresa.

El número es algo mejor que el del año pasado a esta altura. Nadie imagina una temporada brillante, pero la expectativ­a en general es que resulte aceptable, unos puntos por encima de la anterior.

Desde la Agencia Córdoba Turismo lo traducen así: en el verano 2017, las Sierras crecieron un cuatro por ciento respecto de 2016, que había sido el peor año de las dos últimas décadas, con una caída del ocho por ciento respecto de 2015. Ahora, la apuesta es recuperar ese otro cuatro por ciento.

“Es cierto que la mayoría hoy está más entusiasma­da que hace uno o dos meses. Da la impresión de que en cantidad de gente este verano puede mejorar respecto del anterior. Pero, de todos modos, estará lejos del último realmente bueno, que fue el de 2013”, apuntó Alejandro Moroni, directivo de la Asociación Hotelera y Gastronómi­ca de Córdoba.

Moroni marcó que en 2013 aún la relación cambiaria “no invitaba tanto” a los argentinos con mayor poder de gasto a vacacionar en el exterior. El empresario opinó que el valor del dólar actual favorece el éxodo de turistas, sobre todo hacia los países vecinos.

Se estima que entre tres y cuatro millones de argentinos vacacionar­án fuera de su país. Se trata, además, del sector con mayor capacidad de gasto.

“Hay más confianza de que en Córdoba sea una temporada aceptable en movimiento. Pero en el nivel de gastos nadie tiene demasiadas expectativ­as”, completó Moroni.

ES CIERTO QUE EN CÓRDOBA LA MAYORÍA PARECE HOY MÁS ENTUSIASMA­DA QUE HACE UNO O DOS MESES. Alejandro Moroni, Asociación Hotelera de Córdoba

Opiniones y matices

El ministro de Turismo de la Nación, el cordobés Gustavo Santos, destila confianza: “Estoy seguro de que vamos a tener una muy buena temporada en Argentina, porque en lo que va de 2017 hemos tenido récord en ocupación hotelera, en pasajeros transporta­dos en cabotaje y en empleo en blanco en el sector”, enfatizó al participar el jueves de la fiesta de apertura de temporada de Villa Carlos Paz.

En esa ciudad, el secretario de Turismo municipal, Sebastián Boldrini, se mostró confiado y, aunque no adelantó porcentaje­s de reservas, dijo que “el nivel de consultas es alto”. Boldrini manifestó que en los últimos cuatro fines de semanas largos hubo un 70 por ciento de ocupación, que “fueron un anticipo”.

El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómi­ca de Carlos Paz, Rodrigo Serna, coincidió en que las perspectiv­as son buenas. “Esperamos que el esfuerzo que hizo el empresaria­do de no subir más del 18 por ciento las tarifas dé resultado. Para enero tenemos un alto nivel de reservas, liderado por los hoteles tres estrellas”.

“Enero viene muy bien, muy activo, con buen nivel de reservas. Febrero bien, hasta Carnaval, y

ENERO VIENE MUY BIEN, MUY ACTIVO. Y FEBRERO BIEN, HASTA EL “FINDE” DE CARNAVAL.

Cecilia Miretti, hotelera de Villa General Belgrano

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina