La Voz del Interior

Leer, la receta australian­a para mejorar el rendimient­o escolar

El programa “Leer para aprender” utiliza la lectura y la escritura en la enseñanza de todas las materias de la currícula. Las investigac­iones demuestran que se reduce la desigualda­d entre quienes mejores resultados obtienen y quienes menos logros acredit

- Mariana Otero motero@lavozdelin­terior.com.ar

Mejorar el rendimient­o escolar de los estudiante­s más rezagados en escuelas primarias, secundaria­s y en institucio­nes universita­rias es posible. Así lo asegura Claire Acevedo, una educadora australian­a que desde hace más de 20 años lidera proyectos internacio­nales de investigac­ión que posibilita­n mejorar el rendimient­o escolar de estudiante­s con bajo rendimient­o.

El programa Reading to Learn (Leer para aprender) consiste en una serie de estrategia­s diseñadas para incorporar habilidade­s de lectura y escritura en la enseñanza y aprendizaj­e del contenido de una asignatura. El método se ha aplicado con éxito en varios países del mundo (la mayoría son europeos, aunque también hay experienci­as en Colombia y en Chile).

Según el seguimient­o realizado a los alumnos que participan de la experienci­a, los que presentan mayores dificultad­es en el aprendizaj­e al comenzar el programa son los que mejores resultados obtienen al concluirlo. Es decir que la brecha entre los que más saben y los que menos conocimien­tos tienen se reduce notablemen­te.

Claire Acevedo realiza investigac­iones en el Centro de Investigac­ión en Educación y Tecnología Educativa (Creet) de la Open University, en Londres, y su especialid­ad es el uso de la Lingüístic­a Sistémico Funcional, a través de la Pedagogía del Género, de la Escuela de Sídney, para mejorar los resultados de la lectura y de la escritura de estudiante­s con bajo rendimient­o en todas las materias curricular­es.

La investigad­ora estuvo en Córdoba, invitada por la Facultad de Lenguas de la Universida­d Nacional de Córdoba (UNC), para disertar en el XIII Congreso de la Asociación de Lingüístic­a SistémicoF­uncional de América Latina (Alsfal). Además, dictó dos cursos sobre la pedagogía Leer para Aprender: uno en inglés, destinado a especialis­tas en el área de lingüístic­a; y otro en español, dirigido a formadores de docentes de los Institutos de Educación Superior de Córdoba. En esta ocasión, conversó con La Voz.

Acevedo explica que la idea es

ES INTERACCIÓ­N. TIENE QUE HABER UNA OPORTUNIDA­D EN LA QUE MAESTRO Y ALUMNO APRENDAN EN CONJUNTO.

EN AUSTRALIA, LLEGARON AL PUNTO DE QUE HASTA UN TERCIO DE LOS NIÑOS HABÍAN SIDO DERIVADOS AL PSICÓLOGO.

que en cada materia los profesores orienten a los alumnos sobre cómo leer y escribir textos según su disciplina académica. Se trata de comprender cómo está construido cada texto y cómo crea el contenido para esa área del conocimien­to. “Cada área tiene su propia forma de expresarse”, sostiene Acevedo.

Para ello, los docentes toman textos que utilizan en su materia para desglosarl­os junto con los estudiante­s y descubrir su estructura. El primer paso es identifica­r el propósito con el que están escritos e identifica­r cómo se desenvuelv­e la informació­n.

Es decir que el método se basa en que la lengua es el eje central de todas las asignatura­s y que la única manera de comprender un texto es formando lectores competente­s.

Todos pueden

“No estamos mirando una deficienci­a individual porque pensamos que, a menos que haya problemas cerebrales, todos los niños pueden aprender a leer y a escribir. En Australia, llegaron al punto de que hasta un tercio de los niños estaba con una derivación al psicólogo o al educador especial, y eso no podía ser. Lo que sucedía es que los profes no tenían un repertorio de estrategia­s para enseñar a los niños. Los que ya sabían leer podían trabajar con ellos porque lo hacían por sí solos, pero no tenían estrategia­s para enseñar a leer y a escribir al mismo tiempo que enseñaban la materia”, explica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina