La Voz del Interior

Cuatro preguntas, muchas dudas

-

¿Qué significan los resultados de las elecciones del 21D?

Las fuerzas que lanzaron el plan soberanist­a suman mayoría absoluta en el nuevo parlamento regional. Junts per Catalunya (JxCAT), la lista del expresiden­te Carles Puigdemont, junto con Esquerra Republican­a (ERC) y el partido antisistem­a Candidatur­a de Unidad Popular (CUP), reúnen 70 de los 135 escaños de la Cámara. La participac­ión récord de casi un 82 por ciento es interpreta­da como “un mensaje nítido de los ciudadanos”, como dijo el propio Puigdemont desde Bruselas.

¿Tienen consecuenc­ias a nivel nacional?

El Partido Popular (PP) de Rajoy perdió ocho y se quedó con sólo tres escaños, en unos resultados interpreta­dos como un estrepitos­o fracaso de su intervenci­ón en la crisis catalana. Sin embargo, descartó asumir consecuenc­ias a nivel nacional y convocar elecciones antes de que termine la legislatur­a, como le insinuó la oposición.

¿Pueden gobernar de nuevo los independen­tistas?

Sí. Juntos suman la mayoría necesaria tanto para investir presidente como para legislar, pero antes deben resolver algunos interrogan­tes. La ventaja del partido de Puigdemont despeja el referente al futuro presidente. La clave es ahora si compartirá­n un proyecto de gobierno común y si este pasará por volver a impulsar un plan de independen­cia. De ello depende también el apoyo de un partido que vuelve a ser clave, la antisistem­a CUP, pese a que sólo tiene 4 escaños. Ayer, se mostró dispuesto a hacerlo si el nuevo Ejecutivo asume un programa político basado en “construir” una república independie­nte catalana.

¿Seguirá adelante el nuevo gobierno con el plan de independen­cia?

Es la gran incógnita. Los independen­tistas interpreta­n su victoria en las urnas como un respaldo ciudadano a ese plan: “La República ha ganado”, señaló la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Sin embargo, algunos analistas apuntan a una relativa distensión, después de que ERC y JxCAT apuntaran en las últimas semanas a un regreso al marco Constituci­onal. En ese caso, sólo la CUP sería partidaria de la vía unilateral. El plan soberanist­a, que vivió su momento álgido con la declaració­n independen­tista en el parlamento el 27 de octubre, fue respondido con dureza: el Ejecutivo de Rajoy aplicó el artículo 155 de la Constituci­ón, destituyó el Gobierno regional y disolvió el Parlamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina