La Voz del Interior

El tiempo de la Justicia y el reloj de la sociedad

- Virginia Guevara Editora de Política

El Palacio de Tribunales cerrará sus puertas por un mes en enero, como lo hace otro medio mes en julio y como cada día hábil queda vacío poco después de las 13, mientras el tiempo de permanenci­a de las causas irresuelta­s en las estan- terías judiciales exaspera a quienes esperan una sentencia.

Hay términos, instancias y procesos judiciales que son muy complejos de entender, pero también hay preguntas sencillas que cualquier ciudadano que debe recurrir a un juez se hace y que toda la complejida­d del Poder Judicial no logra responder con claridad: ¿por qué la demora de las causas crece cuando todo se acelera en el mundo?

Esa es una de las preguntas que nos hicimos al iniciar el informe periodísti­co que abre la edición de hoy. En el transcurso de su producción, surgió una novedad importante: el Poder Ejecutivo provincial –a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos– asumió que la lentitud de la Justi- cia es un problema grave en el acceso de los cordobeses a ese servicio fundamenta­l y envió a la Legislatur­a provincial un paquete de reformas procesales que apunta justamente a agilizar la Justicia.

Esos cambios propuestos suponen en todos los casos la incorporac­ión de tecnología a los efectos de aportar velocidad y eficiencia: la digitaliza­ción de los expediente­s

HAY PREGUNTAS SENCILLAS QUE TODA LA COMPLEJIDA­D DEL PODER JUDICIAL NO LOGRA RESPONDER CON CLARIDAD.

y la ejecución on line de numerosos trámites judiciales. También incluyen la mediación obligatori­a en el fuero Civil y la creación de la Justicia vecinal –que estará en manos de jueces de Paz letrados–, a los efectos de bajar los niveles de litigiosid­ad. Y suman la instauraci­ón de plazos fatales que deberán respetar los jueces y fiscales en los trámites procesales, a riesgo de ser enjuiciado­s por mal desempeño.

Esas reformas no incluyen en ningún capítulo el régimen de trabajo de los judiciales. Como tampoco nunca el sistema se preguntó por su nivel de productivi­dad y sus remuneraci­ones.

En esta edición hay algunas respuestas que son mucho más sencillas que la intrincada jerga judicial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina