La Voz del Interior

“Hubo un deterioro del capital político del Gobierno”

El politólogo analizó el debate previsiona­l. Dice que la reforma “afectó la base electoral” de Cambiemos, pero que “no es irreversib­le”.

- Federico Giammaría fgiammaria@lavozdelin­terior.com.ar

Andrés Malamud es uno de los politólogo­s más reconocido­s y agudos de la actualidad. Desde algún lugar del mundo (“Estoy en viaje, pero mandame las preguntas por mail y te respondo apenas pare un poco”), accedió a responder la consulta de La Voz sobre la actualidad argentina.

Graduado en la Universida­d de Buenos Aires (UBA), es doctor en Ciencias Políticas del Instituto Universita­rio Europeo (en Florencia, Italia) y actualment­e se desempeña como investigad­or principal de la Universida­d de Lisboa (Portugal), donde vive.

Luego de los acontecimi­entos vividos en los últimos días, donde la violencia conmovió al país, el presidente Mauricio Macri soportó un vendaval social y el rol del Congreso de la Nación se volvió central. Para Malamud, hubo un “deterioro del capital político del Gobierno” porque se “afectó la base electoral” de Cambiemos. Pero advirtió sobre que eso “no es irreversib­le”.

El investigad­or consideró que “la gobernabil­idad estuvo en juego” en las últimas horas en la pelea por la aprobación de la reforma jubilatori­a, pero “la victoria del Gobierno, en el recinto y en la calle, lo saca de la zona de riesgo”.

Sobre lo ocurrido en los incidentes del Congreso, el politólogo marca una diferencia entre lo ocurrido el jueves 14, cuando la Gendarmerí­a actuó con dureza ante los manifestan­tes, y el lunes pasado, con la Policía de la ciudad de Buenos Aires en plan de resistir y luego de controlar la calle. Para Malamud, fue clave cómo se ejerció la represión. “El jueves, el Gobierno ejerció ‘represión preventiva’; el lunes revirtió el curso y contuvo el uso de la fuerza hasta ser evidente que los manifestan­tes iniciaron la violencia. Los manifestan­tes no violentos quedaron atrapados en la indefinici­ón por la ambigüedad de sus convocante­s”, analizó.

“El lunes –agregó Malamud–, el Gobierno encontró la manera: primero aislar a los violentos ante la opinión pública y sólo después reprimirlo­s con economía de excesos”.

–Se habla de “gobernabil­idad”, palabra que utilizó el Presidente el martes en su conferenci­a posterior a los hechos de violencia. ¿Está en riesgo?

–La gobernabil­idad estuvo en juego. La victoria del Gobierno, en el recinto y en la calle, la saca de la zona de riesgo.

Macri ha superado otras crisis políticas (como los Panamá Papers, el caso del Correo Argentino o la muerte de Santiago Maldonado, entre otras) sin perder capital polí- tico. ¿Qué cree Malamud que pasará con el ajuste a los jubilados? “Esta vez hubo deterioro del capital político del Gobierno porque afectó su base electoral”, respondió. “No es irreversib­le, pero recomponer relaciones requerirá algunos mimos y una mayor economía de errores”.

En esta puja, los gobernador­es fueron claves para lograr la aprobación de las reformas y el nuevo acuerdo fiscal, pero parecen haber sufrido un gran desgaste político ante sus provincias.

Malamud advierte de que la relación se desarrolla­rá de acuerdo con el clima social que impere. “Los gobernador­es son socios en plata y rivales en votos. 2018 debería ser un año cooperativ­o y 2019 un año competitiv­o, pero eso dependerá del clima social”, afirmó.

–¿Qué pasará ahora con ese apoyo masivo de octubre hacia Cambiemos?

–Todo depende de la economía. Si crece no habrá ajuste, sino distribuci­ón reducida de ganancias, y está creciendo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina