La Voz del Interior

Expectativ­a por la puerta que abrió Trump a productos argentinos

Estados Unidos restituye el sistema de preferenci­as. Beneficios para las economías regionales.

-

BUENOS AIRES. La Cámara de Exportador­es de la República Argentina (Cera) celebró el levantamie­nto de la suspensión de acceso al Sistema Generaliza­do de Preferenci­as (SGP) para el mercado de Estados Unidos y consideró que es “uno de los beneficios de la normalizac­ión de las relaciones financiera­s internacio­nales que logró el país en los últimos dos años”.

El presidente de la cámara, Enrique Mantilla, resaltó que la medida, conocida el viernes, “beneficiar­á en especial a las economías regionales”.

La resolución todavía debe ser aprobada en el Congreso de Estados Unidos debido a que tiene implicanci­as presupuest­arias, pero, finalizado este proceso, el SGP estaría vigente desde el 1° de enero de 2018.

La Argentina logró el viernes retornar al SGP para exportacio­nes a los Estados Unidos, tras quedar fuera del esquema por espacio de seis años, en represalia por incumplimi­entos del país ante el Ciadi.

Esto permitirá que un listado de productos de las economías regionales –en especial, los vinos, artículos de confitería sin cacao, con- servas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas– pueda ingresar en el mercado norteameri­cano con arancel cero, benefician­do a alrededor de medio millar de manufactur­as argentinas.

El levantamie­nto de esa sanción comercial había sido uno de los ejes de los planteos del gobierno de Mauricio Macri a Estados Unidos.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham), Alejandro Díaz, consideró ayer que el reingreso del país al SGP “es potencialm­ente relevante”, pero dependerá “de la capacidad y competitiv­idad para poder exportar”.

El representa­nte comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) Robert Lighthizer había anunciado el viernes que el presidente Donald Trump firmó la medida, luego de dos años de negociacio­nes, y que ahora el Congreso de los Estados Unidos deberá renovar la continuida­d del sistema, tal como lo realiza anualmente.

“Esa decisión es potencialm­ente relevante para la Argentina”, afirmó Díaz, en referencia a las posibilida­des que se abren a las manufactur­as de las economías regionales de poder ingresar al mercado de Estados Unidos con preferenci­a arancelari­a.

Si bien se abre con esta postura del Gobierno de Estados Unidos “una oportunida­d económicam­ente muy importante”, para Díaz los factores de los cuales dependerá el éxito para las manufactur­as locales pasan por “mejorar en el denominado costo argentino, ampliar su infraestru­ctura, reducir la carga tributaria y trabajar con la tecnología”.

 ?? (TÉLAM) ?? Del campo argentino. La medida beneficia a productos agrícolas.
(TÉLAM) Del campo argentino. La medida beneficia a productos agrícolas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina