La Voz del Interior

Una especie cordobesa está en riesgo de desaparece­r

- Lucas Viano lviano@lavozdelin­terior.com.ar

Su pasión por los reptiles y los anfibios viene desde niño. Antes de recibirse de biólogo, Julián Lescano recorría los ríos y los arroyos serranos para retratar esta fauna con su cámara de foto. En su álbum siempre faltaba el sapo de Achala, una especie endémica de las sierras de Córdoba y de San Luis.

“Me llamó la atención no encontrar ni uno, a pesar de que la bibliograf­ía previa mencionaba que era la especie más común de Achala”, cuenta.

Fue por esa razón que decidió estudiarla. Desde 2007, recorre las Sierras en busca de este anfibio. Recién encontró los primeros en

2010. “Estábamos bastante contentos, ya que había sido bastante decepciona­nte recorrer kilómetros de arroyo, año tras año, sin resultados positivos”, comenta el investigad­or del Conicet en el Instituto de Diversidad y Ecología Animal.

Lescano asegura que ahora el sapo de Achala (Rhinella achalensis) es la especie más rara de las Sierras. Sólo vive en los pastizales de altura, por encima de los 1.700 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los endemismos más restringid­os de las Sierras.

Entre 2007 y 2016, recorrió 40 arroyos serranos (entre una a cuatro veces cada uno) y sólo constató la presencia del sapo de Achala en el

17,5 por ciento de los sitios. Y apenas pudo ver 11 sapos adultos en total.

Sus observacio­nes contrastan con lo que testimonia­n estudios de años anteriores. En 2001, otros biólogos lograron capturar 423 ejempla- res durante 13 períodos en los alrededore­s de La Posta. En otro caso, se observaron 112 sapos en el arroyo la Ciénaga. Lescano visitó esos lugares, pero no encontró ningún adulto. Para el investigad­or, su estudio ya es prueba suficiente para que la especie cambie de categoría de conservaci­ón. Actualment­e, figura como “casi amenazado”, según la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (UICN).

Problema global

¿Por qué la población se ha diezmado? Según los primeros indicios, no es el sobrepasto­reo del ganado en los pastizales de altura ni la depredació­n que puede estar haciendo la trucha arcoíris, una especie introducid­a en los arroyos cordobeses.

“Si tuviese dinero, apostaría todo al hongo Batrachoch­ytrium dendrobati­dis (Bd). No tengo evidencia incontrast­able, pero no hay otro factor en la zona que haya cambiado dramáticam­ente en las últimas décadas como para explicar la declinació­n observada”, dice.

El hongo Bd ya fue detectado en ejemplares de esta especie recolectad­os en la década de 1990. Se trata de una amenaza global para estos anfibios. En los sapos y las ranas produce una enfermedad letal llamada quitridiom­icosis.

“Es la peor enfermedad infecciosa registrada hasta ahora entre los vertebrado­s en términos del número de especies afectadas y por su potencial como agente de extinción. Es una de las causas principale­s de la declinació­n global de anfibios a nivel global”, señala Romina Ghirardi, investigad­ora del Conicet en Santa Fe y especialis­ta en micosis en organismos acuáticos.

Según la experta, el sapo de Achala no es la excepción. Hay 24 especies nativas afectadas por este hongo, de las cuales siete están categori-

SI TUVIESE DINERO, APOSTARÍA TODO AL HONGO BD. NO HAY OTRO FACTOR EN LA ZONA QUE HAYA CAMBIADO TANTO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS PARA EXPLICARLO. Julián Lescano, biólogo

 ??  ?? En peligro. El sapito de Achala sólo vive en Córdoba y en San Luis. Su población descendió dramáticam­ente, según se cree, por un hongo.
En peligro. El sapito de Achala sólo vive en Córdoba y en San Luis. Su población descendió dramáticam­ente, según se cree, por un hongo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina