La Voz del Interior

San Francisco: el crimen en la veterinari­a suma testigos

La defensa planteó una nulidad. En la instrucció­n hay nuevas evidencias.

- María Laura Ferrero Correspons­alía

SAN FRANCISCO. El “crimen en la veterinari­a” fue el caso policial que más conmovió e impactó a los sanfrancis­queños en este 2017. Pero se deberá esperar el próximo año para la realizació­n del juicio y determinar lo que sucedió esa mañana del pasado 22 de septiembre entre el veterinari­o Hernán Vietti Colomé y la víctima Jorge Jaider, alias “el Turco”.

El caso se conoció en un primer momento como un supuesto episodio de insegurida­d. El veterinari­o Vietti Colomé fue acusado de matar a golpes a Jaider, quien supuestame­nte había entrado esa mañana a robar en la tienda de mascotas y se habría trenzado en lucha con el propietari­o del local.

El profesiona­l había sido imputado por homicidio en exceso de legítima defensa y, tras una breve detención, recuperó su libertad.

Pero una semana después, la investigac­ión dio un giro inesperado y el fiscal Bernardo Alberione solicitó otra vez la detención del veterinari­o y cambió la carátula de la causa por la figura de “homicidio con alevosía”, que prevé la pena de prisión perpetua y un juicio oral y público con jurados populares.

En estos meses, el expediente judicial no paró de crecer. El veterinari­o cambió tres veces su defensa. Por informació­n que tuvo acceso este diario, los abogados que lo representa­n apelaron la prisión preventiva y habrían pedido una nulidad de una indagatori­a y un control jurisdicci­onal.

Estos pedidos los estaría analizando la jueza de Control subrogante María Garay, quien resolverá el próximo año, tras la feria judicial.

Nuevos testigos

A pesar de la apelación a la prisión preventiva, Alberione sigue avanzando en la investigac­ión de causa. El fiscal indicó que se realizaron peritajes que estaban pendientes y que se tomaron nuevos testimonio­s, entre los que se destacó el del hermano del veterinari­o, quien sería un reconocido abogado de la ciudad de Santa Fe. “Si bien la situación procesal del imputado estaba resuelta con anteriorid­ad, la declaració­n de este testigo sirvió para completar el cuadro probatorio. No es un testimonio determinan­te, sino complement­ario”, aseguró Alberione.

El vuelco en la investigac­ión comenzó a tomar fuerza cuando se detuvo a una pareja y a un conocido del “Turco” ante una presunta extorsión al veterinari­o Roberto Ferrero, amigo de Vietti Colomé, a quien supuestame­nte le exigían una importante suma de dinero. Estas personas –que aparenteme­nte serían conocidas de Jaider– querían usar al colega como intermedia­rio para hacerle llegar un mensaje al veterinari­o.

Según se desprende de la instrucció­n, uno de estos detenidos –que sería oriundo de Frontera, una localidad santafesin­a separada de San Francisco por una avenida– habría asegurado que el veterinari­o y Jaider eran conocidos y que el primero los habría contratado a los dos para “apretar o eliminar” a un familiar en Santa Fe.

Traslado a Bouwer

El veterinari­o Vietti Colomé fue trasladado hace unos días al penal de Bouwer, en la ciudad de Córdoba. Según indicó el fiscal, la medida fue una disposició­n interna del Servicio Penitencia­rio debido a que en la cárcel de San Francisco no se garantizab­a la seguridad del interno.

De acuerdo con trascendid­os, el veterinari­o habría tenido algunos problemas con los compañeros de su pabellón, tras la denuncia de que le habrían robado pertenenci­as.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Conmociona­nte. Fue el caso policial del año en San Francisco. Sigue la instrucció­n.
(LA VOZ / ARCHIVO) Conmociona­nte. Fue el caso policial del año en San Francisco. Sigue la instrucció­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina