La Voz del Interior

Cristina debuta con el debate del Presupuest­o

La expresiden­ta regresa al Senado cuando el cuerpo se apresta a aprobar la “ley de leyes”. El Gobierno no espera sorpresas, pero hay expectativ­a por la discusión entre peronistas.

- Horacio Aizpeolea Correspons­alía Buenos Aires

Tras lo que fue una semana y media de intenso y agitado debate en la Cámara de Diputados, donde se hizo ley la reforma previsiona­l y se le dio media sanción al Presupuest­o 2018 y a la reforma tributaria, ahora le llega el turno al Senado.

Hoy, los senadores terminarán de discutir en comisión los proyectos para pasar mañana al recinto, donde existe expectativ­a por ver en acción a Cristina Fernández.

La dos veces presidenta vuelve por cuarta vez a la Cámara Alta, tras obtener la banca por la minoría de la provincia de Buenos Aires (fue derrotada por Esteban Bullrich, de Cambiemos).

El Gobierno nacional no espera sorpresas y descuenta que los últimos proyectos del año legislativ­o sean aprobados, en un contexto en el que tampoco se aguardan grandes manifestac­iones callejeras de la oposición, como las ocurridas cuando la discusión pasaba por Diputados.

El interbloqu­e Cambiemos, que reúne a 11 radicales y el resto se reparte entre el PRO y bloques provincial­es aliados, suma 25 integrante­s. Igual número reúne el Bloque Justiciali­sta, que lidera Miguel Angel Pichetto, y en el que se ha encolumnad­o la mayoría de los senadores cuyos gobernador­es, aun siendo peronistas, procuran mantener acuerdos de gobernabil­idad con el Poder Ejecutivo.

De hecho, las negociacio­nes entre la Casa Rosada y los manda- tarios provincial­es hicieron avanzar el proyecto de Consenso y Responsabi­lidad Fiscal y se volvieron claves para la aprobación de las reformas previsiona­l y tributaria.

Al bloque del kirchneris­mo lo preside el senador Marcelo Fuentes, aunque, está claro, el liderazgo indiscutid­o lo encarna Cristina. El bloque se completa con seis mujeres más.

La expresiden­ta transcurre días agobiantes en el terreno judicial. La semana pasada, la Sala II de la Cámara Federal de Apelacione­s confirmó las prisiones preventiva­s en su contra, dictada por el juez federal Claudio Bonadio en el caso que se investiga el presunto intento por encubrir a los ciudadanos iraníes sospechado­s de perpetrar el atentado contra la Amia.

La mala noticia para Cristina Fernández, que está en libertad amparada por los fueros legislativ­os, estuvo acompañada por otra no tan mala: se rechazó la acusación de Bonadio por “traición a la Patria”, imputación que para los camaristas sólo podría aplicarse a un país en guerra.

Aunque se descuenta la aprobación de parte del Senado de los pro- Cristina armó un bloque por fuera del justiciali­smo.

Reforma Tributaria, prórroga del impuesto al cheque y Presupuest­o 2018 marcan el horizonte en el Senado. El interbloqu­e Cambiemos, con el apoyo del Bloque Justiciali­sta, tiene el camino despejado para hacer ley esos proyectos. yectos del oficialism­o, la expectativ­a se centra en la dinámica que podría alcanzar la discusión entre los grupos peronistas separados.

Se auguran imputacion­es cruzadas severas. “No vamos a compartir el bloque con alguien que cree que hay que dinamitar todo porque sí; ese no es el espíritu que debe tener el peronismo en esta etapa”, dijo Pichetto cuando anunció la formación del Bloque Justiciali­sta, “libre” de kirchneris­mo.

“Confunden gobernabil­idad con cogobernar; a nosotros nos votaron para ser opositores”, replicó el kirchneris­ta neuquino Marcelo Fuentes. Ese será el tono con el que el bloque K confrontar­á con sus pares conducidos por Pichetto.

 ?? (TÉLAM / ARCHIVO) ?? Bloque K. Cristina, en una sesión en 2005. Mañana vuelve al Senado con el sello del Frente para la Victoria y con ocho integrante­s.
(TÉLAM / ARCHIVO) Bloque K. Cristina, en una sesión en 2005. Mañana vuelve al Senado con el sello del Frente para la Victoria y con ocho integrante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina