La Voz del Interior

Perdón y gracias presidenci­ales

-

LIMA. El expresiden­te peruano Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión por delitos de derechos humanos y corrupción, recibió en víspera de la Navidad el indulto por “razones humanitari­as”, cuando aún le faltaban 15 años de privación de la libertad.

Los beneficios dados por el presidente Pedro Pablo Kuczynski se basan en un informe médico oficial según el cual Fujimori (foto) padece de “una enfermedad progresiva, degenerati­va e incurable” y las condicione­s carcelaria­s significan “un grave riesgo” de muerte.

Estos son los dos beneficios otorgados al exmandatar­io, de 79 años, mediante la Comisión de Gracias Presidenci­ales:

Indulto humanitari­o: a Fujimori se le perdona una condena de 25 años como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros cometidos durante su Gobierno. El expresiden­te sólo cumplió 10 años de la sentencia por las masacres conocidas como Barrios Altos y La Cantuta.

Gracias presidenci­ales: se anulan los procesos penales vigentes contra Fujimori, lo que implica que el exmandatar­io no responda por la matanza de seis agricultor­es asesinados por el Colina en el poblado de Pativilca, al norte de Lima. En ese caso, los campesinos fueron torturados con fuego por el Colina y asesinados con balazos en la cabeza. El hermano de una de las víctimas encontró los cuerpos en un cañaveral.

Fujimori también tiene varias condenas por corrupción, pero en la práctica ya las cumplió porque en Perú las penas no se acumulan. Otros casos no se llegaron a judicializ­ar porque se hubiera necesitado la aprobación de Chile, país que lo entregó en extradició­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina