La Voz del Interior

De la Sota no dejará la política por los trajes

- Julián Cañas La trastienda jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

“No sé desde qué lugar, pero José Manuel no dejará la política por los trajes. En 2018, vuelve al ruedo”. La definición, dicha con convicción, partió de uno de los dirigentes jóvenes que suele sentarse alrededor de una mesa en la cual José Manuel de la Sota le da rienda suelta a su verborragi­a de cinco décadas de militancia peronista.

Hace tiempo que De la Sota no habla de política de manera pública. Sus últimas declaracio­nes fueron en mayo pasado, cuando rechazó encabezar la lista de Unión por Córdoba, en las pasadas elecciones legislativ­as.

Y las aparicione­s más recientes fueron para mostrar su nuevo emprendimi­ento empresario: una boutique de ropa para hombres, en Río Cuarto.

Un mes atrás, se ganó algunos memes risueños en las redes sociales por su participac­ión en un desfile, mostrando los trajes de etiqueta de la marca El Hombre, que lanzó.

De política nada, al menos de manera pública.

Aunque dicen que, en reuniones privadas, el exgobernad­or no le esquiva el bulto a la hora de analizar el escenario nacional, siempre con críticas a la gestión macrista. También le apunta al desconcier­to de la conducción del PJ nacional.

Ni sus más íntimos saben de sus planes para su futuro político.

Su pareja, la diputada nacional Adriana Nazario, y su hija Natalia, concejala capitalina, hoy son las personas más cercanas que hacen política.

Ambas son las más consultada­s por el futuro del exgobernad­or. Los ansiosos dirigentes delasotist­as reciben siempre la misma respuesta de ambas dirigentes. “Ni con nosotras habla de su futuro político”.

Precisamen­te, Natalia de la Sota parece la más interesada en que su padre regrese al ruedo político.

La semana pasada, en una reunión en la ciudad de Córdoba, la edila habló de su padre, en un encuentro cerrado con dirigentes capitalino­s.

“Sinceramen­te no sé qué hará José, pero es un dirigente necesario para el país y también para el peronismo de Córdoba. Ojalá vuelva pronto. Nosotros estamos para acompañarl­o, porque es un hombre lúcido que le hace falta a la política nacional y provincial”, dijo Natalia, según un dirigente de la seccional Novena capitalina.

Luego de que Nazario sacudiera al oficialism­o provincial por su decisión de no integrar el bloque del PJ cordobés en la Cámara Baja, se tejieron especulaci­ones sobre un posible quiebre en la relación entre De la Sota y el gobernador Juan Schiaretti.

Desde los entornos de ambos referentes desmienten una relación traumática.

De todos modos, en el PJ nadie oculta el fastidio que inundó al schiaretti­smo por la decisión de la pareja del exgobernad­or.

Schiaretti y De la Sota se comunicaro­n en las horas previas a la Nochebuena. Lo comentó el propio gobernador. Dijo que fue un saludo cordial y que no hablaron de política.

En el Centro Cívico exhiben este saludo como una prueba de que no hay riesgo de fractura en el peronismo cordobés.

Desde la otra vereda, los delasotist­as explican que la decisión de Nazario fue “personal”, con el débil argumento de que se siente cómoda trabajando en el bloque que conduce la enérgica diputada massista Graciela Camaño.

De todos modos, sus íntimos admiten que el exgobernad­or no estuvo de acuerdo con la polémica reforma previsiona­l que impulsó el macrismo, con el apoyo de los gobernador­es peronistas, entre ellos, Schiaretti.

Algo que no le habría caído bien al exgobernad­or fue la réplica de funcionari­os schiaretti­stas, quienes recordaron que De la Sota impulsó un recorte de las jubilacion­es provincial­es, con la ley de diferimien­to, una iniciativa con algún parentesco con la reforma macrista.

Dicen que De la Sota brama cuando escucha esa crítica. “Salvamos del quebranto a la Provincia, en un contexto de discrimina­ción del kirchneris­mo. Fue una salida ingeniosa para salvar a Córdoba”, razonó en privado el exgobernad­or.

De la Sota es quien medirá sus tiempos. Es probable que en marzo el exgobernad­or abandone el bajo perfil para comenzar a trabajar en la reorganiza­ción del peronismo nacional.

Será la hora de reemplazar los trajes por la política.

EL EXMANDATAR­IO MANEJA SUS TIEMPOS, PERO EN MARZO PRÓXIMO PODRÍA REGRESAR A LA POLÍTICA, EN EL PJ NACIONAL.

 ??  ??
 ??  ?? Desfile. De la Sota presentó la colección de su “boutique” para hombres.
Desfile. De la Sota presentó la colección de su “boutique” para hombres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina