La Voz del Interior

El bueno y el malo

- Eduardo Bocco Panorama provincial

Una fuente de la Municipali­dad de Córdoba habló con claridad del diferendo que mantienen los municipios de Cambiemos (especialme­nte los de la UCR) con el Gobierno provincial: “En la Casa Rosada hay dos teorías o dos posiciones, porque mientras en la Jefatura de Gabinete nos piden tranquilid­ad, en el Ministerio del Interior respaldan nuestros reclamos”.

El vocero dudó cuando se le preguntó sobre las posturas enfrentada­s de ambas carteras y sólo chasqueó los labios cuando se le preguntó si Marcos Peña (jefe de Gabinete) y Rogelio Frigerio (ministro del Interior) jugaban al policía bueno y al policía malo.

“A nosotros nos llegó una planilla del ministro del Interior, que coincide plenamente con los reclamos, de modo que en 2018 insistirem­os en que se cumpla lo que está pendiente”, indicó el informante mestrista.

Hace unas semanas, el Foro de Intendente­s Radicales, que lidera Ramón Mestre, presentó una carta al gobierno de Juan Schiaretti en la que le solicitaba acordar mecanismos de coparticip­ación acordes con el nuevo esquema previsto con la normativa sancionada en el Congreso.

Después, los intendente­s del PRO se reunieron con el ministro de Gobierno, Carlos Massei, y luego la Provincia distribuyó fotos de intendente­s y funcionari­os sonrientes. No hubo demasiados comentario­s tras ese diálogo.

Otra voz de Cambiemos indicó que la Provincia tuvo que atender algunos reclamos de los intendente­s opositores, pero apuntó que aún quedan temas pendientes, entre ellos la compensaci­ón por el excedente del Fondo del Conurbano Bonaerense. Esa reticencia de la Provincia a enviar fondos sirvió para que los dirigentes opositores dejaran la dura interna que libraban y se volvieran a sentar a una misma mesa.

Los amigos del intendente Mestre –se fue de vacaciones al sur de Brasil– dice que Schiaretti aprovechar­á las obras de infraestru­ctura previstas para limar recursos a municipios opositores.

En el Gobierno provincial buscan aquietar las aguas, pero, cuando los funcionari­os hablan de manera informal, dan a entender que tienen buena memoria. En uno de los principale­s despachos del Centro Cívico, un hombre del riñón del gobernador Schiaretti recordó que la Provincia viene cumpliendo todo lo que acordó con el presidente Mauricio Macri, y puso ejemplos: le dio a la Casa Rosada los votos en el Congreso de los legislador­es que responden al Ejecutivo provincial en leyes fundamenta­les, ya produjo la rebaja de Ingresos Brutos y completó con fondos propios la autovía a Río Cuarto.

Tras ese enunciado introducto­rio, vino el golpe del funcionari­o schiaretti­sta: “Nosotros cumplimos todo y es lo que correspond­e; ahora la plata que debe mandarnos la Nación está demorada... Pero segurament­e llegará”.

Campo de batalla

El Congreso seguirá siendo escenario de grandes contiendas entre oficialism­o y oposición. Dos cordobeses son actores protagónic­os de esta pulseada que enfrenta

LOS ANOTADOS EN LA CARRERA POR LA GOBERNACIÓ­N APROVECHAR­ÁN PARA RECORRER EL INTERIOR CORDOBÉS DURANTE LOS FESTIVALES.

a la sociedad de macristas y radicales con el kirchneris­mo: Mario Negri (jefe del bloque de Cambiemos de los diputados nacionales) y Nicolás Massot (titular de la bancada del PRO, de la Cámara Baja).

Cerca de Negri aseguran que el nuevo bloque kirchneris­ta no será “una estudianti­na” porque ahora tiene hombres de peso, que obligarán al oficialism­o a extremar recursos. Y citan, por ejemplo, a Leopoldo Moreau y a Agustín Rossi.

De todos modos, Negri y Massot tienen una vidriera importante que les da la propia responsabi­lidad legislativ­a que ostentan.

En el radicalism­o sostienen – desde diversos sectores– que conviene mantener esta pacificaci­ón interna y que los principale­s referentes deben unirse para empezar a trabajar por la victoria electoral en 2019.

Ya se está conversand­o sobre un encuentro dirigencia­l en febrero, para empezar a ordenar las estrategia­s de la interna radical.

De momento, los anotados en la carrera por la gobernació­n aprovechar­án para recorrer el interior cordobés durante los festivales de enero y de febrero. Esos encuentros son escenarios importante­s, por la cantidad de gente que atraen. Obviamente, nadie va a Cosquín, a Jesús María o a Alta Gracia para ver un candidato o posible candidato, pero si ese aspirante anda dando vueltas por allí, mejor para él.

Igual, oficialism­o y oposición coinciden plenamente en un aspecto: 2018 será un año de gestión, y quienes tengan responsabi­lidades ejecutivas deberán jugarse el resto. Con aspiracion­es propias o no, una correcta administra­ción puede mejorar la posición en la pista. Obvio que el desafío no es sencillo. Más bien todo lo contrario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina