La Voz del Interior

Crece el número de personas picadas por alacranes

-

Las condicione­s ambientale­s y los hábitos diarios del verano resultan propicios para la proliferac­ión de los alacranes, con todo lo que ello supone en términos sanitarios. Las estadístic­as hospitalar­ias reflejan con claridad esta situación. Sólo en el hospital Rawson de la ciudad de Córdoba – principal referente provincial en infectolog­ía–, se atienden unos 40 pacientes por día por picaduras de este tipo de arácnido, le comentó a La Voz su director, Julio Cohen.

Y si bien sólo el uno por ciento de los casos presenta el síndrome de envenenami­ento, “hay que tener especial cuidado cuando los afectados son niños pequeños o adultos por encima de 65 años, sobre todo si sufren enfermedad­es crónicas respirator­ias o cardiovasc­ulares”, advirtió el profesiona­l.

El conjunto de síntomas que determinan el emponzoñam­iento “se caracteriz­a por el sensible aumento de la transpirac­ión y la salivación, el incremento de la frecuencia cardíaca (pulso acelerado), la suba de la tensión arterial y algunos trastornos en el estado de la conciencia”, aclaró el médico.

También describió los síntomas locales más comunes que se manifiesta­n luego de una picadura, tanto si se trata de un alacrán venenoso como si es de uno que no lo es: dolor intenso en la zona del aguijonazo, ardor y adormecimi­ento. “Esto no determina la gravedad de la picadura”, aclaró el infectólog­o.

En el Hospital de Niños, en tanto, los registros mantienen el promedio diario de picaduras de alacranes para esta época del año. “Aquí atendemos diariament­e de tres a ocho pacientes por escorpioni­smo”, indicó Ruth Llebeili, jefa del Servicio Tóxico del establecim­iento pediátrico de Bajada Pucará y Ferroviari­os.

Cohen y Llebeili coincidier­on en señalar que el escorpioni­smo ya es un problema endémico de salud en Córdoba y que para prevenirlo hay que mantener la casa limpia, con el pasto corto y sin acumulació­n de basura, escombros ni leña.

También recomienda­n poner telas mosquitera­s en aberturas y resumidero­s, separar las camas y cunas de la pared, revisar la ropa de cama antes de acostarse y sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse.

 ??  ?? Cuidado. Hay varios tipos de alacranes, y algunos son más peligrosos.
Cuidado. Hay varios tipos de alacranes, y algunos son más peligrosos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina