La Voz del Interior

La Provincia suma más planes a la medición de la pobreza

Buscará medir cuánto aportan a su reducción otros programas sociales. El próximo monitoreo llegará también a Río Cuarto, a San Francisco y a Villa María.

- Ary Garbovetzk­y agarbovetz­ky@lavozdelin­terior.com.ar

La Provincia terminó el relevamien­to de la segunda ola del Monitoreo de Condicione­s de Vida, el que da el dato propio de pobres e indigentes con el impacto de los programas sociales.

El nuevo número se conocerá a fines de febrero o primeros días de marzo y tendrá como novedad que se tomarán en considerac­ión otros programas sociales no monetarios (traducidos a dinero), que podrían reducir aún más el número y ampliar la brecha con el dato que informa cada seis meses el Instituto Nacional de Estadístic­as y Censos (Indec).

El Monitoreo incorporar­á cruces de informació­n de bases de datos de Salud y Educación que se sumarán al insumo que brindará la encuesta, bautizada “de bienestar”, y que relevará los datos del primer semestre de este año, en su tercera ola, también en Río Cuarto, San Francisco y Villa María.

El director de Estadístic­as y Censos de la Provincia, Héctor Conti, explicó que uno de los cambios que se introdujer­on en la segunda ola –correspond­iente al segundo semestre del año pasado– es que se incorporar­á la posibilida­d de contestar otros a la consulta por los planes sociales y que en base a lo que surja, en cada caso, el equipo decidirá “si es pertinente valorizar el beneficio”.

El primer Monitoreo reveló que si se considerab­a el impacto de los planes sociales no monetarios de la Provincia en los ingresos de los hogares del Gran Córdoba, 40 mil personas dejaban de ser indigentes y 13 mil personas dejaban de ser pobres.

A nivel general, el porcentaje de indigentes en el Gran Córdoba era en el primer semestre de 2017 de 6,2 por ciento (100 mil personas), y con la considerac­ión de los planes sociales no monetarios, 3,8 por ciento, o sea 2,4 puntos porcentual­es menos (40 mil personas).

Con respecto a la pobreza, el número global daba un 30,3 por ciento (490 mil personas, incluidos los indigentes), siendo el impacto de los planes no monetarios de 0,7 puntos porcentual­es menos, lo que ubica el porcentaje final en 29,6 por ciento (477 mil personas) reduciendo variación en un 2,3 por ciento y permitiend­o a 13 mil personas dejar de ser pobres.

En la primera medición se considerar­on los planes sociales no monetarios alimentari­os (como el Paicor), de transporte (como el Boleto Educativo Gratuito) y tarifa social (de energía o eximición de impuestos).

La Asignación Universal por Hijo, al ser un ingreso monetario, se considera, tanto en el estudio del Indec como en el Monitoreo. Pero a partir de las nuevas mediciones provincial­es podrían incorporar­se otros beneficios nacionales, no sólo los administra­dos por la Provincia.

Para la próxima ola se harán 1.300 casos en Capital, 500 en Villa María y San Francisco, y otros 900 en Río Cuarto. En estos momentos, los encuestado­res de la provincia comenzaron a verificar las viviendas y los radios censales que formarán parte del estudio.

El Monitoreo fue la respuesta político-técnica de la gestión Schiaretti a la medición del Indec del segundo semestre de 2016 que dio que el 40,5 por ciento de los habitantes del Gran Córdoba eran pobres. Este dato se redujo 10,5 puntos porcentual­es en la medición correspond­iente al semestre posterior.

Con la incorporac­ión de la medición de impacto de planes y programas sociales, la Provincia buscó, en un primer momento, mitigar el número de pobres por ingresos, que es el que informa el Indec. Pero también tener un instrument­o que dé cuenta del impacto y alcance real de su inversión social.

En el primer monitoreo se destacó que el 94 por ciento de los indigentes y el 85 por ciento de las personas en situación de pobreza eran beneficiar­ios de al menos un plan de la Provincia.

El año pasado, eran 67 los programas sociales administra­dos por la Provincia.

 ?? (ANTONIO CARRIZO) ?? Uno de tres. En la última medición, el 6,2 por ciento de los cordobeses eran indigentes. Con planes sociales, 3,8 por ciento: 40 mil menos.
(ANTONIO CARRIZO) Uno de tres. En la última medición, el 6,2 por ciento de los cordobeses eran indigentes. Con planes sociales, 3,8 por ciento: 40 mil menos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina