La Voz del Interior

Algo más cerca de la realidad que del mito

- Virginia Guevara Editora de Política

El Gobierno nacional en octubre decidió pagar un bono estímulo de 5.200 pesos a todos los empleados de la administra­ción pública nacional que no hubieran faltado nunca a su trabajo en los últimos cuatro meses y sólo lo cobraron tres de cada 10 de una plantilla de más de 110 mil empleados. Los demás tenían faltas.

¿Es esa la realidad en todas las jurisdicci­ones del Estado? ¿Es verdad o es mito la idea de que los empleados públicos faltan más que los del sector privado? ¿Cómo se controla en Córdoba? Comenzamos esta nota con esas preguntas y sin saber si en la Municipali­dad capitalina y en la administra­ción provincial existían siquiera indicadore­s de ausentismo.

Las respuestas están publicadas en la página 6 de esta edición: las tasas de ausentismo son más altas en el sector público que en el sector privado –en el municipio llegan a duplicarla­s– pero tanto la Provincia como la administra­ción municipal cuentan hoy con meca- nismos de control que hace apenas cinco años eran inexistent­es. La inmensa mayoría de las dependenci­as están equipadas con sistemas de control biométrico, que impiden la existencia de situacione­s como las que se detectaron en estos días en la Cámara de Diputados, donde se contaron más de 200 “ñoquis”. En Córdoba, al menos a la hora de entrar y de salir, los

EN PROMEDIO, LOS AGENTES PÚBLICOS FALTAN MÁS Y TAMBIÉN COBRAN MÁS QUE LOS EMPLEADOS DEL SECTOR PRIVADO.

empleados públicos concurren.

La productivi­dad de esos puestos de trabajo, la igualdad de oportunida­des a la hora de acceder a empleos con permanenci­a garantizad­a y la distribuci­ón de esos trabajador­es son aspectos que pueden ser controvert­idos.

Cuando a la discusión se suman los niveles salariales, el tema se complejiza más: los municipale­s de Córdoba duplican en sueldos a los empleados de la Provincia y faltan mucho más.

Y si la comparació­n se realiza entre públicos y privados la brecha se agiganta: a nivel nacional, en el sector público el salario medio es de 25 mil pesos y en el sector privado, de 21.500. El ausentismo es menor entre privados, y la disparidad, mucho mayor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina