La Voz del Interior

Maldonado: polémico ascenso a gendarme

-

La familia de Santiago Maldonado cuestionó el ascenso del gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en la causa que investiga la muerte del joven, cuyo cuerpo fue hallado en el río Chubut 78 días después de un operativo de Gendarmerí­a.

BUENOS AIRES. La familia de Santiago Maldonado cuestionó el ascenso del gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en la causa, por considerar que se trata de una decisión “impropia y desaconsej­able” adoptada cuando aún está en curso una investigac­ión de “un caso gravísimo como el de la desaparici­ón y muerte de Santiago”.

En ese marco, reclamó que el Ejecutivo “revoque” esa decisión que, indicó, “podría suponer cierto aval a prácticas represivas ilegales y una provocació­n a los familiares de las víctimas”.

A través de un comunicado de prensa bajo el título “Impunidad en ascenso”, la familia del joven que fue visto por última vez el 1° de agosto pasado durante un violento operativo de Gendarmerí­a dentro de la comunidad mapuche de Cushamen, en el noroeste de Chubut, y cuyo cuerpo fue hallado 78 días más tarde en el Río Chubut, cuestionó la decisión adoptada por el Ministerio de Seguridad.

La Resolución 1.473/2017 publicada ayer en el Boletín Oficial, dio cuenta de una serie de ascensos dispuestos dentro de la Gendarmerí­a Nacional, entre ellos el del subalférez Emmanuel Echazú.

Se trata del gendarme que declaró haber recibido un piedrazo durante el operativo realizado por la fuerza de seguridad dentro del Pu Lof, tras haber despejado un corte de ruta, y que quedó técnicamen­te imputado, cuando se presentó espontánea­mente por considerar­se sospechado en el expediente que procura establecer ahora las circunstan­cias en las que se produjo la muerte de Maldonado.

“Creemos que la resolución debe ser revocada en cuanto a los gendarmes bajo investigac­ión y así lo exigimos”, sostuvo la familia en el texto difundido ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina