La Voz del Interior

Cómo defender el turismo cordobés

- Fernando Colautti fcolautti@lavozdelin­terior.com.ar

El turismo es uno de los cuatro principale­s motores de la economía cordobesa. Unos 140 mil puestos de trabajo se caerían si esa actividad no existiera: es el 10 por ciento del empleo total en la provincia. En varias regiones serranas, es el sostén principal de sus economías.

Es un enorme capital que debe ser defendido por los cordobeses, empezando por los propios prestadore­s de servicios que viven de esa actividad.

En ese marco, apuntar y corregir lo que luce pendiente es una forma de defenderlo, para hacerlo sustentabl­e en un mercado que se abre y que es cada vez más competitiv­o.

Se especula que al menos un 60 por ciento de los argentinos no sale de vacaciones. Al 40 restante, numerosos destinos compiten por tentarlo. Este año, se estima que entre tres millones y cuatro millones vacacionar­án en el exterior. El resto, que es obvia mayoría, elegirá entre sierras y costas nacionales. Pero los que se van afuera son, en general, los que mayor poder de gasto tienen.

En ese contexto, se entiende que las tarifas pasen a ser una cuestión clave para sostener la oferta cordobesa, que en verano tiene un público prepondera­ntemente de clase media, que mide y revisa sus consumos.

En alojamient­o, un relevamien­to realizado por este diario mostró que de un verano a otro los precios se ajustaron en promedio un 18 por ciento. La cifra oculta los matices: algunos aumentaron un 10 y otros, un 40. Pero la media se ubica por debajo de la inflación anual, y no es poco tras un año en el que los costos de la actividad (sobre todo por los ajustes en los servicios) se inflaron bien por encima.

No es fácil competir, en costos y en la actual relación cambiaria,

MUCHOS DE LOS QUE TIENEN MAYOR PODER DE GASTO VACACIONAN EN EL EXTERIOR. Y PARA MUCHOS DE LOS QUE SE QUEDAN, TODO RESULTA CARO A SUS BOLSILLOS.

con destinos del exterior. Pero habrá que agudizar el sentido, entre gobiernos y prestadore­s, para no perder el público que queda.

Además de estar atentos a los precios (un abuso que se torna polémico perjudica a todos), resta avanzar en un par de cuestiones pendientes que ya casi nadie discute: una es la ausencia de mecanismos de financiaci­ón para que también haya “paquetes” en cuotas para vacacionar en Córdoba, como los que se ofrecen para el exterior. La otra es la necesidad, como en todos los destinos nacionales, de mayor aceptación de tarjetas de débito y crédito como medio de pago.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina