La Voz del Interior

“Cambiemos es un milagro y no se irá en helicópter­o”

El diputado nacional por el PRO exhibe, como siempre, su lengua filosa para criticar a la oposición. Respecto de lo que se viene, considera que la reforma laboral será el primer desafío parlamenta­rio de este año.

- Juan José Domínguez / Correspons­alía Buenos Aires

Fernando Iglesias figura entre los dirigentes del oficialism­o más provocador­es. En el kirchneris­mo lo detestan, a los massistas les pone los pelos de punta. Y por su estilo de confrontac­ión permanente también tiene detractore­s entre los macristas.

Abjura del mote de gorila, aunque sus opiniones son antiperoni­stas siempre. Dice que Cambiemos es un milagro, pero admite que es políticame­nte débil y que aún transita el paso de una alianza electoral a una coalición política duradera.

En una entrevista que le concedió en su despacho a La Voz ,eldiputado nacional del PRO, por quien el propio Mauricio Macri pidió que sea incluido en la lista porteña de candidatos, dijo que observa un escenario de mayor conflicto en el Congreso a la hora de sancionar leyes y afirmó que el primer desafío para Cambiemos será aprobar la reforma laboral.

–¿Usted se considera gorila?

–¿Qué es ser antiperoni­sta? El peronismo llegó al país en 1945 y me parece que, en el balance, su influencia en el país fue extrema- damente negativa. Pero eso forma parte de mi derecho de crítica. Es rara la categoría antiperoni­sta... Vos escuchás a los peronistas y hablan pestes de los radicales. Pero no existe la categoría antirradic­al. La categoría antiperoni­sta sí. Y fue creada por el peronismo para descalific­ar a sus críticos. Así que yo la rechazo, no soy antiperoni­sta en el sentido de que no creo que haya que proscribir al peronismo, ni que tenga que desaparece­r, pero reivindico mi libertad de criticar al peronismo así como el peronismo tiene la libertad de criticar a los demás, y vaya que la ejerce.

–¿El objetivo del Presidente de unir a los argentinos significa amigarse con el kirchneris­mo?

–En un país democrátic­o existe la pluralidad de opiniones, de inte- reses, de visiones. Pero lo que define el campo democrátic­o es el respeto a una serie de procedimie­ntos fijados por la Constituci­ón y las leyes. En ese marco, estoy dispuesto a unirme y buscar consensos. Ahora, con los que se salen sistemátic­amente de ese campo no veo ninguna posibilida­d de diálogo. ¿Qué diálogo puedo establecer yo con Agustín Rossi, si para la reforma previsiona­l el kirchneris­mo y el trotskismo organizaro­n una turba con el fin de entrar al Congreso para lincharme, mientras él adentro hablaba de la represión al pueblo? Con estos sectores es muy difícil dialogar. Fuera de la ley, como dijo el general (Perón), nada.

–¿Ve un escenario más conflictiv­o en el Congreso para la sanción de leyes?

–Sí. Porque al kirchneris­mo y gran parte del kichnerism­o le cayó la ficha de que este es un gobierno que de ninguna manera responde al esquema previo que tenían. Esperaban un gobierno neoliberal, que aplicara un ajuste masivo, con un shock de pobreza y desocupaci­ón como forma de relanzar la economía. Creían que era el gobierno del ajuste. Pero ese es el gobierno que ellos fueron en 2002, cuando subieron la pobreza al 50 por ciento en un año, récord mundial, con todo el Frente Renovador que formaba parte del gabinete de Eduardo Duhalde, José de Mendiguren, Graciela Camaño, Aldo Pignanelli, Felipe Solá, hoy todos massistas.

–¿El gobierno de Macri es de derecha?

–Veo más planes keynesiano­s en el gobierno de Cambiemos que en el anterior. Gran parte de la reactivaci­ón económica, de un país que cargaba con cuatro años de recesión, está puesta en la obra pública. Eso es el New Deal norteameri­cano, Roosvelt, Keynes... Y tenemos el gasto social más alto de la historia tanto en volumen como en proporción del Presupuest­o y del PBI. Entonces, ¿ajuste neoliberal? No lo veo. Puedo entender que José Luis Espert y Roberto Cachanosky disientan con el Gobierno, pero la crítica de que este es un gobierno neoliberal me parece absurda. Al mismo tiempo, sí ha tenido este Gobierno una política imprescind­ible de reconstitu­ir la rentabilid­ad de sectores que estaban asfixiados por carga tributaria. Un ejemplo típico es el del sector agropecuar­io, que ha tenido bajas en las retencione­s y aun así es el que mayores impuestos paga en el mundo.

–¿Hay cohesión en Cambiemos? Emilio Monzó suele decir que es todavía una alianza electoral, que le falta para ser una alianza de gobierno.

–Cambiemos es un milagro. Derrotó en 2015 al kirchneris­mo, que manejaba todos los resortes del poder, y sobrevivió estos dos años al club del helicópter­o. Logró estabiliza­r la economía y evitar un gran shock como el que estaba previsto. Hoy todas y cada una de las variables están mejorando, no espectacul­armente, pero sí lo están. Los salarios, las jubilacion­es, la inflación baja, la economía crece. Y lo ha hecho con un poder político de los más bajos de la historia nacional: un tercio de Diputados, un quinto de los senadores y cinco gobernador­es de 24. Nunca hubo un gobierno tan débil como este. Es cierto lo que dice Monzó pero creo que Cambiemos se está transforma­ndo de alianza para ganar una elección a alianza de gobierno para llegar a una alianza política más profunda y duradera.

–¿Qué opina de la reforma laboral?

–Segurament­e va a ser el primer desafío del año parlamenta­rio. Si queremos tener un país exitoso en el siglo 21 no podemos tener una legislació­n laboral que sea del siglo 19. Hay acá toda una serie de conceptos y de formas de pensar las relaciones laborales que correspond­en a una etapa pasada, industrial, de las grandes fábricas. Hoy el trabajo es otra cosa, vivimos en una sociedad global, basada en la informació­n y el conocimien­to, en una movilidad líquida. Está claro que esta cosa anquilosad­a de la defensa de los derechos adquiridos, de un sector de la población que tiene empleos y está afiliada a sindicatos, terminó en este 34 por ciento de empleos en negro que enfrentamo­s hoy.

“SI QUEREMOS TENER UN PAÍS EXITOSO EN EL SIGLO 21 NO PODEMOS TENER UNA LEGISLACIÓ­N LABORAL DEL SIGLO 19”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina