La Voz del Interior

Las víctimas de las matanzas de 2009 repudian que Fujimori ya esté libre

El expresiden­te fue indultado por el actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski. Cuestionan que la clínica donde estuvo internado nunca informó sobre su gravedad.

-

LIMA. La libertad del expresiden­te Alberto Fujimori, indultado por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, provocó el renovado rechazo de los deudos de las víctimas de las matanzas por las que fue condenado en 2009, así como de opositores a su partido Fuerza Popular, entre otros sectores.

El exgobernan­te, de 79 años, pasó su primera noche en una lujosa casa en el exclusivo distrito de La Molina, lejos de la clínica en la que estuvo internado los últimos días, después de que abandonó la clínica acompañado por su hijo.

La activista Gisella Ortiz, hermana de uno de los estudiante­s desapareci­dos de la universida­d La Cantuta en 1992, expresó que, “tras farsa de enfermedad grave, se va el delincuent­e Fujimori a disfrutar como si nada”.

“Te habrás beneficiad­o indebidame­nte de un ilegal indulto, pero eso no quita tu responsabi­lidad en muertes y corrupción de los ’90. #IndultoEsI­nsulto”, escribió Ortiz en su cuenta de Twitter.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por la autoría mediata (con dominio del hecho) de las matanzas de La Cantuta y de Barrios Altos, en las que murieron

25 personas, y del secuestro de un periodista y de un empresario en

1992.

“Milagro de PPK”

El abogado Carlos Rivera, defensor de los deudos de ambas matanzas, expresó que la salida de Fujimori de la clínica Centenario, don- de fue internado por la presunta gravedad de sus males, fue “todo un milagro gracias a PPK (iniciales de Kuczynski)”.

Rivera recordó que la clínica nunca informó de los males que aquejaron a Fujimori los 12 días de su internamie­nto y que estos hechos serán comunicado­s a la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos, en la sesión de febrero próximo en la que evaluará el indulto otorgado al exmandatar­io.

Por su parte, el secretario gene- ral del partido Fuerza Popular, José Chlimper, afirmó: “Fujimori supo ganar la paz repetidas veces. La paz contra los terrorista­s, la paz económica contra el dragón de la hiperinfla­ción. Hoy, reivindica­do con una justa libertad”.

 ?? (DPA) ?? Libre. Fujimori deja la clínica limeña acompañado por su hijo menor, el parlamenta­rio Kenji Fujimori.
(DPA) Libre. Fujimori deja la clínica limeña acompañado por su hijo menor, el parlamenta­rio Kenji Fujimori.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina