La Voz del Interior

La viscosa memoria del bolsillo

- Daniel Alonso Editor jefe de Negocios

Nuestros bolsillos tienen una memoria especialme­nte selectiva. Suelen recordar con más fuerza los días de sequía que los de abundancia. Pero hay que ser comprensiv­os con ellos. Hace una década que atraviesan los avatares de la inflación y se acostumbra­ron a cierto grado de ficción que hace cada vez más duro el aterrizaje.

El poder de compra de los salarios siempre está atravesado por la percepción de que la plata no alcanza. O por lo menos no para todo lo que quisiéramo­s, en especial cuando en las expectativ­as gana peso lo aspiracion­al.

Pero también está la cruda cotidianid­ad de los hogares que viven en la pobreza y en la indigencia, con jefes o jefas de familia que subsisten con trabajos precarios e informales, entre quienes la inflación provoca heridas mucho más dolorosas.

¿Qué ha ocurrido en el universo de los trabajador­es registrado­s en la última década? Ese es el mapa que intentamos reconstrui­r en nuestro Primer plano, con la referencia del salario promedio que cobran los empleados “en blanco” del sector privado cordobés y su poder adquisitiv­o frente a indicadore­s como el metro cuadrado de construcci­ón, el valor de los combustibl­es, la canasta que mensualmen­te releva La Voz desde hace 10 años, o algunos alimentos.

EL PODER DE COMPRA DE LOS SALARIOS ESTÁ ATRAVESADO POR LA PERCEPCIÓN DE QUE LA PLATA NO ALCANZA. PERO HAY OTRA COTIDIANID­AD.

Aunque son una muestra, ya que el gasto de las familias es mucho más amplio y abarca a otros sectores –impuestos, salud, transporte, educación y entretenim­iento, por mencionar algunos–, ayudan en la mirada retrospect­iva.

Por cierto, en ese proceso las cargas cambiaron de lugar.

El espacio que antes dejaba el irresponsa­ble atraso tarifario ahora lo ocupa, justamente, el recorte de subsidios que, aun con gradualism­o, crispa los ánimos y contrae el gasto de las familias.

Con todo, lo ocurrido en los últimos años ha sido un derrotero con altas y bajas, pegado a la expansión o contracció­n de la actividad, y con un telón de fondo en el que el consumo pasó de ser la estrella a tener un papel menos ambicioso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina