La Voz del Interior

Precios muy dispares en las Sierras

Para los mismos objetos de consumo, de un sitio a otro pueden valer el doble. ¿Cuánto gastaría una familia en cinco días? En 2017 se calculó 1.250 pesos por persona, por día.

- Fernando Colautti Correspons­alías ciudadanos@lavozdelin­terior.com.ar

No hay modo de saber cuánto cuesta un día de vacaciones en las Sierras de Córdoba: los precios son muy variables, aun para los mismos productos de consumo. Entre un sitio y otro, lo mismo puede costar el doble. En alojamient­o es donde se perciben más diferencia­s.

No hay modo de que la pregunta de cuánto cuesta un día de vacaciones en las Sierras tenga una sola respuesta. Los precios son muy variables, aun para similares objetos de consumo.

Una familia puede gastar un tercio que otra con similar conformaci­ón y aun alojándose ambas en hotel o en cabaña. La diferencia está en los matices de precios que, de la comida al alojamient­o, se pueden conseguir incluso dentro de las mismas ciudades.

Este diario relevó precios en cuatro localidade­s turísticas de zonas diferentes: Carlos Paz, Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchit­a y Río Ceballos.

Por ejemplo, un café o cortado en jarrito en un bar puede ser cobrado 28 pesos, pero también 50. La pizza grande más barata de la lista puede costar 130 pesos, pero también 200. La gaseosa chica rondará entre 30 y 55 pesos, según el lugar que se elija. Mas pretencios­a, una parrillada para dos personas, sin incluir guarnición ni bebidas, puede andar en los 380 pesos o rozar los 600, con una vasta variedad de matices en el medio.

En alojamient­o se ven más diferencia­s, porque la ubicación y los servicios que incluyen son muy variados. Una familia puede pagar en enero 1.200 pesos por día para una cabaña para cuatro personas (con suerte con pileta), mientras otra (quizá en la misma ciudad) abona hasta más de cinco mil diarios en un complejo premium que suma desayuno, mucama, pileta climatizad­a, jacuzzi en cada unidad o hasta cancha de golf.

Entre los hoteles, un tres estre- llas (que supone cierta categoriza­ción) se consigue este verano entre los 1.400 pesos los más baratos y los 2.300 los más caros, para una habitación doble con desayuno.

Si la apuesta pasa por el ahorro, o la vida más cerca de la naturaleza, el camping es una opción que se consigue a 100, pero también a 170 pesos, por persona y por día. La ubicación y los servicios, generalmen­te, marcan la diferencia.

A comparar

De todos modos, buscar y comparar antes de decidir tiene sus beneficios: se observa que por similares productos también hay precios diferentes.

Una evidencia en ese sentido lo marcan los ajustes aplicados entre un verano y otro: para alojamient­o, el relevamien­to anual que hace La Voz mostró que el aumento promedio fue del 18,7 por ciento, relevando 20 establecim­ientos (desde hoteles y cabañas hasta campings y casas de alquiler). Pero ese incremento es un promedio entre algunos que aplicaron un 10 por ciento y otros que rozaron el 40.

Donde se percibe menos disparidad es en materia de entretenim­ientos. Por ejemplo, la entrada a un boliche cuesta de 100 a 250 pesos este verano. Para poder ver una obra de teatro en sala hay que pagar de 200 a 830 pesos, aunque las más baratas y las más caras aparecen en Villa Carlos Paz, donde la oferta es mucho mayor en ese rubro. En las otras tres ciudades relevadas, hay obras en cartel pero en mucho menor medida y con un costo de entre 300 y 500 pesos.

Cuánto por día

Trazar proyeccion­es estimadas de gastos por día o por semana es complejo, porque la variedad es enorme. Pero podría inferirse que una familia de cuatro personas que se aloja en una cabaña de las más baratas, que almuerza pizzas al mediodía y comparte una parrillada a la noche, sin ningún gasto en entretenim­iento, erogará unos tres mil pesos por día. En cinco días serán 15 mil, en los que podrá ahorrar en comidas si cocina en la cabaña y redondear los 13 mil, pero con un consumo bien gasolero. Eso, si se viaja al sitio elegido en su propio auto, para el que hay que sumar el costo del combustibl­e (unos 500 pesos de Córdoba a Mina Clavero y unos 200 a Carlos Paz, por lo menos).

Esa misma familia podría gastar el doble (unos 25 mil a 30 mil pesos) en cinco días si decide alo- jarse en una cabaña categoriza­da, con buena pileta, parque, desayuno y mucama (que puede costar tres mil pesos al día), y si agrega a su lista dos entradas al teatro y otras dos para al boliche, más algunos entretenim­ientos y más comidas “afuera” que en la propia cabaña, sin tanto control de gasto y agregando el combustibl­e del auto y sumando algunas recorridas por la zona elegida.

Entre medio, todo nivel de gasto es posible. También puede bajar si se opta por pasarla en un camping o por ubicarse en una hostería una estrella.

 ?? (LA VOZ) ?? El misterio del costo. Pedir una gaseosa chica, en un bar, puede ir de 30 a 55 pesos.
(LA VOZ) El misterio del costo. Pedir una gaseosa chica, en un bar, puede ir de 30 a 55 pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina