La Voz del Interior

“Hay una pauperizac­ión de los salarios”

-

Pablo Gallo, economista del Cippes que focaliza su estudio en el nivel de pobreza, señala que el aumento del poder adquisitiv­o no alcanza para mejorar la situación social de la población. “Se parte de un nivel salarial muy bajo, el sueldo promedio está apenas por encima de la línea de pobreza”, remarca, y agrega: “Es un análisis similar a crecimient­o y desarrollo. Que el poder de compra suba un poco, por ahora, sólo marca una recuperaci­ón del terreno perdido en años anteriores”.

Según los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, el sueldo promedio de todo el país en octubre último era de 25.904 pesos bruto o 21.500 neto. Esto es apenas 37 por ciento o 5.800 pesos por encima de la línea de pobreza para una familia tipo de cuatro personas.

Si en lugar del promedio se toma la mediana, la mitad de los asalariado­s registrado­s formales argentinos cobra menos de un sueldo bruto de 20.942 pesos o neto de 17,381,9 pesos, 11 por ciento por encima de la canasta básica total.

“A diferencia de décadas atrás, o incluso de los ’90, la pobreza no sólo afecta a los desocupado­s o trabajador­es informales. Una persona puede tener un trabajo en blanco y ser pobre”, dice. Para Gallo, para revertir la situación hacen falta muchos años de inflación contenida y desarrollo económico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina