La Voz del Interior

Después de 16 años, ayer Argentina dejó de estar en emergencia económica

El Gobierno no renovó la vigencia de la ley que delegaba facultades al Ejecutivo. Se trata de una fuerte señal de normalizac­ión institucio­nal. La ley rigió desde enero de 2002.

-

El Gobierno de Mauricio Macri no renovó la vigencia de la ley que otorgaba al Ejecutivo facultades propias del Poder Legislativ­o y la Argentina salió ayer del estado de emergencia económica tras 16 años de excepciona­lidad institucio­nal.

El origen de la Ley de Emergencia Económica se remonta al año 2001, que terminó con la caída del gobierno del entonces presidente Fernando de la Rúa y con una crisis económica y social sin precedente­s.

Por entonces, la pobreza había aumentado del 35,4 al 49,7 por ciento de la población y la indigencia había pasado del 12,2 por ciento en 2001 al 22,7 por ciento en 2002. El desempleo, según el Indec, había saltado al 40,2 por ciento.

Esta ley de “emergencia” delegaba en el Presidente y sus ministros una serie de facultades extraordin­arias, como la que le permitía establecer el sistema que fija el tipo de cambio entre el peso y las divisas extranjera­s, como el dólar.

Además, el Ejecutivo tenía la posibilida­d de establecer retencione­s a la exportació­n de hidrocarbu­ros, fijar tarifas y renegociar los contratos de servicios públicos en La Ley de Emergencia Económica fue sancionada en enero de 2002, en los comienzos del gobierno de Eduardo Duhalde, en el marco de medidas para paliar la crisis por el fin de la Convertibi­lidad y la salida anticipada de Fernando de la Rúa. La norma se sancionó también en medio del “corralito” bancario y con un estallido que dejó al menos 35 muertos en diciembre de 2001. manos de empresas privadas y regular los precios de la canasta básica. Casi todas esas facultades son propias del Poder Legislativ­o.

En septiembre pasado, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, había anunciado la decisión del Gobierno de no prorrogar la vigencia de la norma.

En ese momento, el funcionari­o aseguró que si se continuaba en ese régimen de emergencia económica no se podría realizar la renegociac­ión de todos los contratos pendientes entre el Estado y el sector privado en materia de servicios públicos y empresas concesiona­das.

“Este año, la Ley de Emergencia Económica del 6 de enero del 2002 llega a su fin. Debemos recuperar los marcos regulatori­os y no volver a incumplirl­os”, aseguró Aranguren.

Esta norma era originalme­nte “por dos años”, pero siempre al momento de su vencimient­o el Congreso –a pedido del Poder Ejecutivo– la extendía por otros dos años. La última prórroga había sido en los últimos meses de 2015, al cierre del gobierno de Cristina Kirchner.

La vigencia de la ley ataba al Congreso a la discrecion­alidad presidenci­al mucho más allá de lo permitido por la Constituci­ón Nacional para la delegación legislativ­a.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, también había explicado tiempo atrás que la “la Ley de Emergencia Económica empieza a tener cada vez menos sentido, con una economía que crecerá dos años de manera consecutiv­a”.

Pese a tratarse de un cambio económico e institucio­nal de alto impacto para el país, ayer no hubo anuncio alguno por parte del Gobierno nacional y tampoco declaracio­nes de ministros ni funcionari­os.

La agencia oficial Télam ni siquiera incluyó el tema en su servicio informativ­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina