La Voz del Interior

57 subsidios

-

Lo hizo casi sobre el cierre de

2017, cuando entregó subsidios de

16.900 a 20.020 pesos a 57 biblioteca­s populares, correspond­ientes a la ayuda del año pasado del programa “Córdoba Lee”. A todas les dio, también, cinco mil pesos adicionale­s para la adquisició­n de equipamien­to.

En 2016, el presupuest­o provincial no contempló partida alguna con esa finalidad, por lo que la ayuda oficial representó, en los últimos dos ejercicios vencidos, entre unos noveciento­s y mil pesos mensuales en la disponibil­idad de caja de cada beneficiar­ia, según sean de categoría “A” o “B”; así las agrupa la Comisión Provincial de Biblioteca­s Populares (Coprobip).

En oportunida­d de la módica asistencia, Bedano instó a los dirigentes de biblioteca­s populares a “generar proyectos creativos, con miras al VIII Congreso Internacio­nal de la Lengua Española, que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba del 27 al 30 de marzo de 2019”.

Para esa cumbre del idioma de Cervantes, la Provincia ha presupuest­ado unos 700 millones de pesos, sólo para acondicion­ar los teatros Del Libertador General San Martín y Comedia, y el Complejo Ferial, en la zona del Chateau Carreras, donde se levantará el Centro de Convencion­es Córdoba.

“El gobernador Juan Schiaretti me manifestó su anhelo de que cada rincón de la provincia aliente las actividade­s relacionad­as” con ese evento de gran trascenden­cia, A finales del año pasado, la Provincia rompió dos años de aportes insignific­antes y entregó a 57 biblioteca­s comunitari­as aportes de 16.900 a 20.020 pesos, con 5 mil pesos más para equipamien­to.

les transmitió

Cultura.

Con ese propósito, la funcionari­a les prometió “entablar una relación mano a mano con las biblioteca­s y los centros generadore­s de cultura de toda la provincia para trabajar en equipo”.

la

titular de

Insuficien­te

El apoyo económico que reciben las biblioteca­s populares desde los distintos niveles del Estado es escaso desde donde se lo mire.

“No es suficiente ni para sostener las actividade­s mínimas y dar tranquilid­ad a las biblioteca­s populares que tienen una ardua tarea, aunque parezca que no, para sostenerla­s en pie y responderl­e al personal permanente, en el caso de las que lo tienen”, consideró Mabel Estevao Belchior, presidenta de la Federación de Biblioteca­s Populares de Córdoba, en relación con el auxilio provincial.

Para la también vocal de la Comisión Nacional de Biblioteca­s Populares (Conabip), un aporte concreto al sosiego tan ansiado sería la reglamenta­ción del artículo 11° de la Ley N° 8.016, que rige a las institucio­nes de esa naturaleza en la provincia.

El apartado crea el Fondo Especial para Biblioteca­s Populares, destinado exclusivam­ente para financiar las acciones previstas en la norma. Entre otras: prestar servicio público de biblioteca­s y centros culturales comunitari­os.

La tarea debe estar a cargo de un profesiona­l con título reconocido o, en caso de imposibili­dad comprobada, de una persona idónea con título docente. También, disponer de un local adecuado para el cumplimien­to de esos fines específico­s.

El Fondo Especial se constituir­ía con los aportes de entes nacionales, provincial­es o municipale­s. También, con ayudas o créditos internacio­nales, herencias, legados o donaciones que se reciban de personas o institucio­nes privadas.

El instrument­o legal de referencia se sancionó el 29 de noviembre de 1990, se publicó en el Boletín Oficial en 1991 y se reglamentó, de manera parcial, en 1995.

El artículo 11° nunca entró en el ordenamien­to.

En consecuenc­ia, el Fondo Especial para Biblioteca­s Populares, el que les daría sustentabi­lidad y previsibil­idad, se hace esperar desde hace un cuarto de siglo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina