La Voz del Interior

La naciente del arroyo cloacal, en San Roque

Un desagüe concentra un ramillete de af luentes cloacales y de aguas grises. Son los que cruzan luego cinco barrios para llegar al Suquía. La Provincia niega que surja del Canal.

-

El arroyo de aguas servidas que recorre casi 4 kilómetros desde barrio Lamadrid hasta Alto Alberdi tiene un origen incierto. El cauce, que algunos vecinos señalaban como un desprendim­iento del Canal Maestro Norte, tiene una vertiente difusa que se pierde en el entramado urbano del corazón de barrio San Roque.

Luego de la realizar algunas tareas de mantenimie­nto por esa zona, desde la Provincia informaron ayer a La Voz que el desagüe que se encuentra en la intersecci­ón de Agustín Roque Arias y Juan García Martínez no tiene su origen en el Canal Maestro Norte, sino que es parte de la red de desagües que depende de la Municipali­dad de Córdoba.

A metros del puente que divide la triple frontera de barrio San Roque, Lamadrid y Los Granados, hay una boca de tormenta que recoge los residuos que se arrojan desde las barriadas del oeste. Luego aparece un sifón –una suerte de caja del desagüe– donde se acumula el agua. Desde allí, el arroyo cruza por una cañería el puente sobre el Canal Maestro Norte para desembocar en la calle Agustín Roque Arias.

En ese punto, el sifón, que está repleto de basura, botellas de plástico y bolsas, recibe el aporte de un desagüe clandestin­o que se pierde en el yuyal de un baldío.

En los primeros cuatro kilómetros que recorre este curso de agua servida atraviesa cinco barrios (Lamadrid, Puente Blanco, René Favaloro, Tranviario­s y Alto Alberdi) y en su trayecto acumula diferentes aportes, como líquidos cloacales y demás efluentes que arrojan los vecinos.

No obstante el punto cero del nacimiento se adentra en el corazón de barrio San Roque. Remontando su curso, el arroyo dobla por calle Ramón Figueroa por cuatro cuadras. Luego recibe varios afluentes desde la calle paralela, Luis Güemes, mientras que por Aviador Richardson y Aviador Abel corren varios hilos de agua, que luego tomarán el cauce central.

Desagotes de piletas, riegos y otro tipo de líquidos que recorren rastrerame­nte las calles de barrio San Roque contribuye­n al caudal que luego de más de 4 kilómetros desembocar­á en el Suquía a la altura de Zípoli.

Es un ramillete, no una sino múltiples nacientes, muchas de las cuales se pierden en domicilios particular­es y terrenos baldíos de complicado acceso.

Desde la Dirección de Redes Sanitarias y Gas de la Municipali­dad afirman que están al tanto de la situación de desborde permanente del arroyo cloacal.

 ?? (NICOLÁS BRAVO) ?? Orígenes. El arroyo cloacal pierde su rastro desde esta zona.
(NICOLÁS BRAVO) Orígenes. El arroyo cloacal pierde su rastro desde esta zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina