La Voz del Interior

Conductas desleales

-

Los primeros días de enero muestran índices alentadore­s de ocupación en los distintos parajes de las serranías cordobesas, lo cual entusiasma a los operadores turísticos y a los municipios y comunas regionales que dependen de esta actividad para el sostén y el desarrollo de sus economías.

Sin embargo, las buenas expectativ­as pueden resultar efímeras si los sectores involucrad­os no se ajustan al concepto básico de cualquier negocio, que es la buena atención al cliente; en este caso, a los miles de veraneante­s que pasan sus vacaciones en la provincia.

Más allá de los gestos de entusiasmo por la buena afluencia de público en el despunte del año, en algunas localidade­s se detectaron conductas improceden­tes de comerciant­es, sobre todo en bares y restaurant­es.

Por caso, en algunos negocios del rubro ubicados en zonas de alto consumo, entre ellas los valles de Punilla y de Calamuchit­a, se aplican tarifas diferencia­das para los habituales clientes lugareños y para los veraneante­s.

Es decir, a un parroquian­o identifica­do se le cobra menos que a un grupo de visitantes de paso por idéntico producto o servicio, lo cual es inadmisibl­e y desleal.

Desproliji­dades y oportunism­os de ciertos comerciant­es que se repiten cada año y que, en cuestión de tarifas, sobrepasan de manera exponencia­l los atendibles incremento­s de costos y beneficios fijados por el mercado.

Está probado por estadístic­as oficiales y privadas que la gran mayoría del público que elige los paisajes cordobeses para veranear es de clase media y que, desde esa posición de cierta estrechez económica, cuida y revisa su consumo.

Por ello el precepto que aconseja no ahuyentar al turista debe asentarse en una adecuada política en materia de precios y de accesibili­dad a los pagos con tarjetas de crédito o de débito.

Un desafío que no se ha cumplido pese a las promesas y directivas a sus asociados de las cámaras respectiva­s, tanto en la actividad gastronómi­ca como en la hotelera, en el alquiler de cabañas, en la entrada para ver una obra de teatro o en el comercio textil en general.

Vale como ejemplo enumerar el relato de una docente que se reunió con unas amigas en un resto bar de Carlos Paz para despedir el año. Las mujeres decidieron regresar unos días después por la buena atención y lo apacible del complejo. Pero la sorpresa vendría con la cuenta: por similar consumo, debieron pagar 30 por ciento más.

La provincia de Córdoba es destino privilegia­do para miles de argentinos y extranjero­s, lo cual es verificabl­e por estos días de buenas expectativ­as, pero sería aconsejabl­e también erradicar ciertos abusos que conspiran contra el bienestar del turista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina