La Voz del Interior

Manejaba un Jeep con el equivalent­e a 35 cervezas

-

Ocurrió en abril del año pasado, en la ruta provincial 5, a la altura del Villa del Dique. Un hombre que manejaba completame­nte borracho un Jeep T-80 fue demorado cuando conducía en forma de zig zag y, al obligarlo a realizar el control de alcoholemi­a, demostró que rompió el récord: 3,77 gramos por litro.

Si se toma como referencia un peso de 90 kilos, esta cantidad representa el equivalent­e a 35 cervezas de 330 mililitros.

Este fue el caso extremo del año, en el que se hicieron 775.829 pruebas y se detectaron infraccion­es en 6.778 casos en Capital y 5.312 en el interior.

Esta relación, para Rizzotti, es un resultado exitoso. “Conforme surge de las estadístic­as, podemos afirmar que luego de la entrada en vigencia de la norma Programa Alcoholemi­a Cero, se registró una importante y sostenida modificaci­ón de la conducta de los usuarios de la vía, que acataron de manera masiva lo dispuesto por la ley. Muestra de ello es la estadístic­a de los últimos años, en la que se detectó un 1,6 por ciento en infracción”, puntualizó el funcionari­o.

Otro caso grave ocurrió en la autopista Córdoba-Rosario, a la altura de Ballestero­s, donde un conductor de un camión mosquito cargado con nueve vehículos dio positivo con 1,77 al control de alcoholemi­a, lo que es equivalent­e a 16 cervezas individual­es.

Asimismo, el infractor completó la irregulari­dad con un ofrecimien­to de coima: 2 mil pesos a los agentes, que lo denunciaro­n. En el operativo se secuestró una botella de fernet.

Antes de la tolerancia 0, las alcoholemi­as positivas eran el 4,5 por ciento de los controles: unos 24.574 casos.

Esto bajó desde 2014, cuando la relación fue de 0,85 por ciento. En 2015 dio 0,68 por ciento; y en 2016, un 0,93 por ciento.

Los detenidos por conducción en estado de ebriedad fueron 32, 24 de ellos en el interior, donde la Caminera tiene una mayor presencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina