La Voz del Interior

Cristina apeló su procesamie­nto

Hicieron lo mismo Héctor Timerman y Carlos Zannini. Es la causa en la que pidieron el desafuero.

- Horacio Serafini Correspons­alía Buenos Aires

Tanto la expresiden­ta Cristina Fernández como su excancille­r Héctor Timerman apelaron ayer ante la Cámara Federal de Casación Penal por sus procesamie­ntos con prisión preventiva (efectiva en el caso de Timerman) por la causa del pacto con Irán.

La expresiden­ta y hoy senadora Cristina Fernández de Kirchner y su excancille­r Héctor Timerman apelaron ayer ante la Cámara Federal de Casación Penal sus procesamie­ntos con prisión preventiva, mientras que su exsecretar­io de Legal y Técnica de la Presidenci­a Carlos Zannini hizo lo propio, y por segunda vez, por el rechazo a su excarcelac­ión ante la Cámara Federal.

Los tres recursos fueron en todos los casos por sus presuntas responsabi­lidades de encubrimie­nto de Irán en la investigac­ión del atentado a la Amia ocurrido en 1994. Las presentaci­ones acaecieron a pocas horas de que mañana empiece a correr el plazo que se habilitó durante la feria judicial para que las defensas y las querellas hagan sus requerimie­ntos a favor o en contra de que la causa sea elevada a juicio oral y público.

Es que el juez federal Claudio Bonadio resolvió el 26 de diciembre pasado cerrar la instrucció­n y enviarle el expediente al fiscal a cargo Eduardo Taiana y a las partes. El juez cerró la investigac­ión sin recibir el testimonio del extitular de la Interpol Robert Noble, quien desmintió en varias ocasiones que el Memorándum de entendimie­nto con Irán hubiera puesto en peligro las alertas internacio- nales de la orden de detención de los cinco iraníes supuestos autores del atentado.

La abogada Graciana Peñafort fue la encargada de hacer las presentaci­ones a favor de Fernández de Kirchner, sobre quien pesa un pedido de desafuero en el Senado, como de Timerman, quien está con prisión domiciliar­ia por estar enfermo de cáncer. Lo hizo ante la Cámara que apenas finalice la feria judicial, el 1º de febrero, lo trasladará a Casación, instancia que no tiene plazo establecid­o para pronunciar­se.

Poco antes del inicio de la feria, la Sala 2 de la Cámara Federal, con el voto de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, ratificó los procesamie­ntos con prisión pre- ventiva de: la expresiden­ta, Timerman, Zannini, el dirigente Luis D’Elía, el líder de Quebracho Fernando Esteche y el dirigente de la comunidad islámica en el país Jorge Khalil. También los procesamie­ntos sin prisión preventiva del extitular de la Agencia Federal de Investigac­iones (AFI, ex-Side) Oscar Parrilli y del diputado Andrés Larroque, entre otros.

De ese modo los camaristas confirmaro­n en casi un todo la resolución que el 7 de diciembre pasado había tomado el juez Bonadio. Sólo hicieron lugar al pedido de la exjefa de Estado y de los demás acusados, para que se elimine la acusación por el supuesto delito de “traición a la Patria” al sostener que ese ilícito requiere de una declaració­n de guerra.

Por su parte, la defensa de Zannini, preso en el penal de Ezeiza, volvió a pedir, esta vez ante la Sala de Feria de la Cámara Federal, la excarcelac­ión. Su libertad había sido rechazada por la Sala 2, pero ahora el pedido se funda en que no hay riesgo de que pueda entorpecer la investigac­ión porque esta fue clausurada por el juez Bonadio.

 ?? (TÉLAM / ARCHIVO) ?? Preso. Zannini fue detenido el 7 de diciembre de 2017.
(TÉLAM / ARCHIVO) Preso. Zannini fue detenido el 7 de diciembre de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina