La Voz del Interior

Por la suba del dólar, la deuda municipal trepó 23,4%, dice la oposición

- Daniel Zen dzen@lavozdelin­terior.com.ar

Un informe del concejal de Unión por Córdoba Esteban Dómina señaló que, en un año, la deuda pública municipal de 150 millones de dólares tomada por el intendente Ramón Mestre creció el 23,44 por ciento en pesos y que, a su vez, la escalada de esa divisa encareció los intereses.

En su análisis, el jefe de la bancada justiciali­sta en el Concejo Deliberant­e se refirió al bono de deuda colocado el 22 de septiembre de 2016, por la mencionada cifra, a una tasa de interés anual del 7,8 por ciento y a devolver en tres cuotas iguales de capital de 50 millones de dólares con vencimient­os muy posteriore­s al fin de la intendenci­a actual: 2022, 2023 y 2024, respectiva­mente.

“Los intereses deben pagarse el

29 de marzo y 29 de septiembre de cada año, desde el año 2017 hasta el vencimient­o del título en 2024. Se desembolsa­rán por este concepto en total 79,6 millones de dólares”, señaló Dómina, quien sintetizó: “Es decir que, por un préstamo de

150 millones de dólares, se devolverán 229,6 millones de dólares”.

Sin embargo, el excandidat­o a intendente registró que el municipio reflejó los ingresos provenient­es de la colocación de la deuda mediante el decreto N° 4167/2016 del 16 de noviembre de 2016, rectifican­do el presupuest­o general para el ejercicio 2016 en 2.308 millones de pesos, calculados según un tipo de cambio de 15,39 pesos por dólar.

“Quiere decir que, en poco más de un año, a un tipo de cambio en torno de 19 pesos, la deuda se incrementó en millones de pesos, el 23,44 por ciento”, explicó el edil, advirtiend­o además que, por efecto de la variación de la divisa, en 2018, se deberán pagar 42,6 millones de pesos más de intereses. “La suba en los intereses es relevante, ya que el crédito fue pactado a una tasa de interés del 7,8 por ciento anual, pero recalculad­a en pesos se incrementó en 1,84 puntos porcentual­es con respecto a la nominal, llevando el costo real de la deuda al 10 por ciento anual”, calculó.

Explicació­n oficialist­a

La gestión municipal respondió a través del edil Lucas Cavallo, quien consideró que el informe de Dómina “es erróneo” porque “parte del supuesto de que todo el crédito se vendió en el momento de la integració­n (noviembre de 2016)”.

“El municipio vendió dólares a precios superiores al que Dómina utiliza para hacer la comparació­n. En la actualidad tiene depósitos de libre disponibil­idad por más de 61 millones de dólares, por lo que la deuda neta, que en todo caso debería ser analizada, es sobre 89 millones de dólares”, dijo Cavallo, a la vez que afirmó que Dómina “miente” para tapar el aumento del pasivo provincial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina