La Voz del Interior

La UNC y el cluster tecnológic­o preparan una supercompu­tadora

Diseñan proyectos conjuntos para el desarrollo de inteligenc­ia artificial y el apoyo a emprendedo­res. Lanzan un nodo de colaboraci­ón entre científico­s y la industria informátic­a.

- Diego Dávila ddavila@lavozdelin­terior.com.ar

La Universida­d Nacional de Córdoba (UNC) y el Córdoba Technology Cluster (CTC) pondrán en marcha entre marzo y abril de este año un proyecto conjunto con el objetivo de vincular a la industria del software con investigad­ores académicos.

El proyecto se denomina Nodo de Colaboraci­ón Científico-Industrial para la Investigac­ión y Desarrollo en Inteligenc­ia Artificial; incluye la creación de una supercompu­tadora y el apoyo a emprendedo­res tecnológic­os.

La iniciativa fue presentada durante un encuentro del que participar­on el ministro Ciencia y Tecnología de la Provincia, Walter Robledo; el presidente del CTC, Diego Casali, y la decana de la Facultad de Matemática­s, Físicas, Astronomía y Computació­n (Famaf) de la UNC, Mirtha Iriondo, entre otros empresario­s del sector tecnológic­o.

Promoción

La Provincia, a través de la agencia Córdoba Innovar y Emprender, financia el trabajo de Cluster Incuba y de la Incubadora de Empresas UNC, cada uno de los cuales debe generar por lo menos una decena de emprendimi­entos, según el compromiso asumido el año último.

El Nodo tiene como objetivo capacitar a la industria local en inteligenc­ia artificial (IA); machine learning, una tecnología que permite a sistemas informátic­os aprender y mejorar procesos a partir de su propia actividad; deep learning, algoritmos que facilitan ese aprendizaj­e, utilizado para el reconocimi­ento automático de imágenes o sonidos; big data, procesamie­nto de grandes volúmenes de datos; computació­n cuántica, informátic­a capaz de procesar muchas tareas en paralelo, lo que implica una capacidad exponencia­lmente mayor; y cibersegur­idad, entre otras tecnología­s.

Supercompu­tadora

Las actividade­s incluyen el desarrollo de una supercompu­tadora, que tendrá una capacidad de procesamie­nto entre ocho y 10 veces mayor a la mejor computador­a del mercado local.

Este equipo se justifica para proyectos que aplican modelos estadístic­os con grandes volúmenes de datos; por lo tanto, estará abierto a pruebas de las nuevas de tecnología­s generadas por investigad­ores y empresas del cluster.

Diego Casali, presidente del CTC, aseguró que la primera versión de este equipo implica “la inversión de entre ocho mil y 10 mil dólares, razón por la cual participar­á el capital privado en este desarrollo”.

Incubar negocios

Además de investigac­ión y capacitaci­ón, el Nodo tiene como plan incubar a emprendedo­res que lleven adelante nuevos negocios en base a estas plataforma­s, con alto impacto en la creación de empleo altamente calificado.

Del proyecto participa la Famaf. Allí funcionará una ventanilla de vinculació­n del cluster, apoyado por el Consejo Nacional de Investigac­iones Científica­s y Técnicas (Conicet).

La idea es dar difusión a los distintos programas de formación y financiami­ento para empresas tecnológic­as –que la gran mayoría de las Pyme desconoce– con el objetivo de arrancar en marzo próximo.

Pero además, se buscará generar negocios concretos, para lo cual trabajarán junto a acelerador­as privadas como Incutex, porque el plan es concretar transferen­cias tecnológic­as a las empresas, y para eso es necesario financiami­ento.

 ??  ?? Herramient­a. Sistemas informátic­os al servicio de emprendedo­res.
Herramient­a. Sistemas informátic­os al servicio de emprendedo­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina