La Voz del Interior

Misterio y bajo perfil durante el natalicio del dictador norcoreano

Kim Jong-un cumplió años ayer, pero nadie sabe cuántos. Optó por mantener el sigilo en la previa de la reunión entre las dos Coreas. Hoy intentará que Seúl le permita enviar deportista­s a los Juegos Olímpicos de Invierno.

-

SEÚL. El líder norcoreano, Kim Jong-un, cumplió años en una jornada en la que no hubo grandes celebracio­nes y en vísperas de la primera reunión de alto nivel entre las dos Coreas en más de dos años.

A diferencia de los días en los que se conmemoran los nacimiento­s de su padre y de su abuelo, el cumpleaños del actual líder, el tercero de la dinastía Kim, no es un festivo nacional en Corea del Norte y no suele incluir ninguna gran celebració­n.

Aun así, en 2014 el régimen organizó en Pyongyang para su aniversari­o un partido de básquet –deporte del que Kim es aficionado– con jugadores de Estados Unidos y norcoreano­s, y la presencia de la exestrella de la NBA, Dennis Rodman, con quien mantiene una estrecha relación, quien le cantó el “cumpleaños feliz” en la pista.

Creando el mito

Kim Jong-un nació de la tercera mujer del “Amado Líder” (así le dicen en Corea del Norte a su padre, Kim Jong-il), la bailarina Ko Young-hee.

Se especula sobre el día de su nacimiento. Algunos señalan que nació en 1983 o en 1984, pero los medios oficiales norcoreano­s afirman que nació el 8 de enero de

1982, quizá para que tenga un paralelism­o con los años de nacimiento de su abuelo y de su padre, 1912 y

1942, respectiva­mente.

Reunión bilateral

El aniversari­o de Kim llegó este año el día antes de la primera reunión de alto nivel entre las dos Coreas desde diciembre de 2015, un encuentro centrado en lograr que Corea del Norte participe en los Juegos Olímpicos de Invierno que acogerá Corea del Sur en Kim Jong-un usó la cadena oficial para Año Nuevo.

El líder norcoreano desempolvó la tradición de sus predecesor­es y dio un discurso público de fin de año. Allí, se mostró conciliado­r con Seúl. “2018 es un año significat­ivo. El Norte celebra el setenta aniversari­o de su fundación y el Sur acogerá los Juegos Olímpicos de Invierno. Estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias, incluido el envío de nuestra delegación. Las dos Coreas pueden reunirse de inmediato para este fin”, dijo Kim. febrero.

El encuentro diplomátic­o entre los dos países, técnicamen­te en guerra desde hace más de 65 años, se acordó después de que el líder norcoreano agradeció en Año Nuevo la predisposi­ción dialogante del nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, y expresó su deseo de mejorar lazos con Seúl y de enviar una delegación a PyeongChan­g, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Posición interna

La imagen de liderazgo de Kim se ha visto reforzada desde que llegó al poder en diciembre de 2011, cuando se creía que apenas rondaba la treintena.

Con él al frente, la economía norcoreana ha crecido y se ha dado un enorme impulso al programa nuclear y de misiles, lo cual paradójica­mente promete tener graves consecuenc­ias sobre el PIB, dada la gran cantidad de sanciones que pesan sobre el régimen (sólo el año pasado la ONU aprobó cuatro nuevos y estrictos paquetes).

En todo caso, su rol como líder militar volcado con la defensa nacional se ha visto consolidad­o por las pruebas de armas realizadas con especial énfasis en los dos últimos años y a sus mensajes en los que insiste en la necesidad de tener un programa nuclear que disuada a Estados Unidos de una intervenci­ón en el país.

Precisamen­te, volvió a insistir en ello durante su mensaje de Año Nuevo, en el que dejó claro que la carta nuclear no será negociable por el momento.

 ?? (AP) ?? Consolidad­o. Kim Jong-un ha logrado aumentar su poder en el plano interno desde que asumió.
(AP) Consolidad­o. Kim Jong-un ha logrado aumentar su poder en el plano interno desde que asumió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina