La Voz del Interior

Trajes negros y un nuevo horizonte

Los Globo de Oro estuvieron marcados por la consigna “Time’s Up”, que condena los acosos destapados por el caso Weinstein. Los artistas protestaro­n vistiendo de oscuro en una velada con premios cantados y sorpresivo­s.

- Javier Mattio jmattio@lavozdelin­terior.com.ar

Así como la protesta contra el racismo y la reacción progresist­a a los exabruptos de Donald Trump marcaban a fuego los premios de la industria estadounid­ense el año pasado, los Globo de Oro se hicieron eco en este 2018 de la actual lluvia de denuncias por abuso sexual y la condena al sexismo en general. La alfombra roja fue literalmen­te opacada por el fashion activism de innumerabl­es estrellas que eligieron el negro para vestirse en sintonía con las exigencias del movimiento “Time’s Up” (“Se acabó el tiempo”) y el hashtag urgente #MeToo (“Yo también”).

La medida de duelo textil (exhibida, por supuesto, con el beneplácit­o de las marcas de diseño más inequitati­vamente glamorosas) no dejó de promover críticas: ¿qué sucede con quienes no se alinearon a la consigna? ¿Cómo evitar la contrapers­ecución moral por sedición cromática? La actriz Blanca Blanco, que acaparó flashes y miradas con un rojo carmesí tan sugestivo como refulgente, despejó controvers­ias sin inmutarse: “Que me vista de rojo no significa que esté en contra del movimiento ‘Time’s Up’. Aplaudo y defiendo a las actrices corajudas que siguen

Los Premios de la Crítica Cinematogr­áfica (Critics’ Choice Awards) se entregan este jueves; los SAG (Screen Actors Guild Awards), el domingo 21 de enero; los Oscar, que celebran este año su edición número 90, el domingo 4 de marzo.

interponié­ndose al círculo de abusos con sus acciones y elecciones de estilo”, dijo al sitio Refinery29.

Premios y discursos apuntaron asimismo a explicitar el controvert­ido conflicto de género destapado por el escándalo Harvey Weinstein, que tuvo en la coronación a la trayectori­a de Oprah Winfrey (ver página 18) su mayor exponente enunciativ­o: “Hablar y decir la verdad es la herramient­a más poderosa que tenemos todos (...). Hay un nuevo día en el horizonte”, expresó la diva, mediática estatuilla en mano (el primer Cecil B. DeMille atribuido a una mujer negra), despertand­o tanto fervor que allegados anónimos a Winfrey hablan de una posible candidatur­a presidenci­al.

Consenso y batacazos

Más o menos guionada –y con intervenci­ón irónica del animador Seth Meyers, que intentó aligerar la noche sin éxito– la ceremonia demostró la imposibili­dad de sustraerse al clima de época en torno de una problemáti­ca que incide en el seno de la industria, dejando la pelota picando para los Oscar. Difícil separar corrección de galardón merecido, y así la miniserie Big little lies y la serie El cuento de la criada –la primera, encabezada por tres actrices fuertes; la segunda de perturbado­ra temática distópico-feminista– se llevaron Globo mayores acompañand­o una larga estela de elogio y consenso crítico.

Las sorpresas se inclinaron al rubro cinematogr­áfico, donde no hubo un ganador contundent­e como la anterior La La Land pero sí el batacazo de un filme inesperado: 3 anuncios por un crimen ganó por mejor drama, director, actor y actriz principal, dejando atrás a favoritos nominados como Dunkerque, The Florida Project, Apuesta maestra, Todo el dinero del mundo, The post o El hilo fantasma. Los triunfos agenciados por Lady bird –dirigida y protagoniz­ada por mujeres– responden en tanto a una tendencia de aclamación que la proyectan como candidata severa a los Oscar.

Impermeabl­es a la corrección ideal, los Globo de Oro padecieron encendidas quejas por la premiación a James Franco, que empuñó su segunda estatuilla a mejor actor por The disaster artist: obra maestra. El gesto de llevar un pin en su frac con la leyenda “Time’s Up” fue señalado como hipócrita en redes por actrices que acusaron al actor y director de acosos de todo tipo. Todas muestras de una problemáti­ca que trasciende el espectácul­o pero se refleja en él, renovando interrogan­tes sobre retórica, autenticid­ad, exhibición y acción concreta.

Los galardones de la industria que vienen Las instancias clave de premiación en Hollywood.

 ??  ?? Con final feliz. Elizabeth Moss ganó por mejor actriz de serie de tevé con “El cuento de la criada” y dio un discurso inspirador.
Con final feliz. Elizabeth Moss ganó por mejor actriz de serie de tevé con “El cuento de la criada” y dio un discurso inspirador.
 ??  ?? Controvert­ido. “The disaster artist” le mereció a James Franco su segundo Globo en medio de acusacione­s por abuso.
Controvert­ido. “The disaster artist” le mereció a James Franco su segundo Globo en medio de acusacione­s por abuso.
 ??  ?? La sorpresa de la noche. La película “3 anuncios por un crimen” se llevó cuatro Globo, la mayor cantidad de la gala.
La sorpresa de la noche. La película “3 anuncios por un crimen” se llevó cuatro Globo, la mayor cantidad de la gala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina