La Voz del Interior

Nación simplifica trámites para ahorrar 100 mil millones de pesos

La administra­ción macrista derogará 19 leyes y un centenar de decretos con el objetivo de “desburocra­tizar” el Estado. El ministro de Producción aseguró que el proceso “no significar­á reducción de personal”.

- Horacio Serafini Correspons­alía Buenos Aires

El Gobierno nacional anticipó ayer el contenido del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que se publicó hoy en el Boletín Oficial que apunta a la “desburocra­tización y simplifica­ción” de los procesos en el Estado. Será a partir de la derogación de 19 leyes y decretos y la modificaci­ón de otros 140, con 170 medidas en 22 capítulos en las áreas de gestión de ocho ministerio­s, dos organismos descentral­izados y el Banco Central. De ese modo, el Gobierno se ahorrará 100 mil millones de pesos, dijo el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Según las considerac­iones del DNU, su publicació­n hoy responde a la “urgencia en la necesidad de remover estas trabas lo antes posible” porque afectan la capacidad del Estado de “hacer bien su trabajo” y de avanzar hacia un funcionami­ento “dinámico y eficaz” de la gestión pública orientada a incentivar “la inversión, el empleo y la inclusión social”.

El ministro Cabrera anticipó los detalles a la prensa en el Palacio de Hacienda, junto con el secretario de Legal y Técnica de la Presidenci­a, Pablo Clusellas; el secretario de Simplifica­ción Productiva, Pedro Inchauspe, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Pedro Sorop.

Además, el titular de Producción aseguró que este proceso de simplifica­ción “no significar­á reducción de personal en ningún caso”. “Elimina normas antiguas o desactuali­zadas, que obstaculiz­an procesos internos de competitiv­idad de la economía y procesos de autorizaci­ón excesivame­nte complejos”, explicó.

“El sentido es derogar y simplifica­r normas para bajar los costos del sector productivo a un punto del Producto Interno Bruto, que significan un ahorro de 100 mil millones de pesos en dos años”, aseguró. Además del BCRA, las medidas afectan áreas de los ministerio­s de: Modernizac­ión, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindust­ria y Energía. También, los organismos descentral­izados Agencia de Administra­ción de Bienes del Estado (Aabe) y Anses.

En el caso del organismo de la administra­ción de la seguridad social, el decreto autoriza al Fondo de Garantía de Sustentabi­lidad (FGS) a realizar otras operacione­s financiera­s como la creación de fideicomis­os financiero­s y “otorgarle modernos instrument­os para invertir sus activos en otras operacione­s financiera­s”, explicó el ministro.

Justificó el cambio en “poder invertir el dinero del sistema previsiona­l con la mayor eficacia posible”, lo que incluirá sistemas para expandir el programa de créditos Argenta, que otorgó casi cuatro millones de créditos a jubilados, pensionado­s y beneficiar­ios de AUH y Asignacion­es Familiares por más de 70 mil millones de pesos.

También figura la derogación de la Ley de Abastecimi­ento de 1952, que entre otras cosas preveía que las Fuerzas Armadas se hicieran cargo de la producción agropecuar­ia. Por este DNU, los campos, los inmuebles y las cabezas de ganado que le pertenecen al Ejército serán administra­dos por la Aabe.

Del mismo modo, se elimina el Registro Industrial de la Nación, de 1972, como también la obligatori­edad de que el presidente autorice la instalació­n de nuevas terminales automotric­es, que fijaba la necesidad de un decreto presidenci­al para esa inversión.

En transporte­s, se unifica la prestación del aéreo en la empresa estatal Eana, con lo que se incorporan nueve aeropuerto­s a ese sistema de control de tráfico aéreo, entre los que está el de Río Cuarto.

El decreto también reduce los plazos en el Registro Público de Empleadore­s con Sanciones Laborales (Repsal) por informalid­ad laboral. Esto permitirá a las empresas sancionada­s regulariza­r su situación con más velocidad.

 ?? (TWITTER) ?? Menos trabas. “Estamos ayudando a las empresas a generar empleo”, aseguró Cabrera en el anuncio.
(TWITTER) Menos trabas. “Estamos ayudando a las empresas a generar empleo”, aseguró Cabrera en el anuncio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina