La Voz del Interior

Padres y compañeros

Facundo Toro y su hija Antonella se lucen sobre el escenario cantando juntos en la obra “Bien argentino”. También Gustavo y Tamara Garzón, en la comedia “Como el culo”. Pertenecie­ntes a una familia fuertement­e ligada al folklore, papá e hija disfrutan d

- Santiago Berioli Especial

Gustavo y Tamara Garzón comparten más que el apellido: están juntos en la comedia “Como el culo”, en Villa Carlos Paz. En tanto, Facundo y Antonella Toro se reparten micrófono y escenario en “Bien argentino”. Historias con mucho en común, además de dos papás orgullosos.

“Antonella va a tener muchos admiradore­s”

En la familia Toro, el folklore es parte del linaje. Desde su Salta natal, Daniel, padre de Facundo y abuelo de Tamara, ha escrito una parte importante del cancionero argentino. Así, con la música argentina en la sangre, cuatro de sus cinco hijos han desarrolla­do su propia carrera.

Más de 20 años después de que Facundo fue presentado por Daniel como “su heredero” en Cosquín, él logra hacer lo propio con su hija Tamara en el escenario de Bien argentino, cuando interpreta­n una canción popular como Nuestro lugar, de Valeria Lynch.

–¿Cómo viven la situación de estar juntos sobre el escenario?

–Facundo: Con mucha felicidad, compartien­do lo que nos gusta y teniendo la posibilida­d de trabajar juntos.

–Antonella: A mí me gusta mucho, ya habíamos cantado juntos varias veces, pero hacer esta temporada en Bien argentino es un placer enorme.

–¿Pensabas dedicarte a lo mismo que tu papá y que tu abuelo?

–Antonella: Siempre me gustó el folklore, pasa que era muy chica y no cantaba delante de la gente. Sólo mi mamá me escuchaba de chica. Pero más adelante me animé a cantarle a mi papá, como a los 16 años recién.

–Y como papá, ¿imaginabas a ella siguiendo tus pasos?

–Facundo: No, hasta que cantó, no me lo imaginaba. Cuando la escuché dije: “Bien, otra más”. Otra más que no va a laburar (risas). Enseguida la sentí afinada y me imaginé que ya iba a ser como el resto de la familia, que de cinco hermanos, cantamos cuatro. Ella cantando conmigo en algunos festivales fue perdiendo la timidez. A mí me pasó con mi viejo, y quizás no era timidez, sino una responsabi­lidad muy fuerte.

–¿ Y cómo la ves a ella en este proceso de aprendizaj­e?

–Facundo: Yo aprendía mirando a mi viejo. Por ahí le digo cosas a mi hija, y cosas que no me gustan, pero cada uno tiene su gusto. Por suerte canta folklore y le gusta. Y por suerte, también, Ángel nos dio esta posibilida­d de hacer esto juntos. Esperaba que se destaque como lo está haciendo, pero no es fácil. Ángel es un visionario y por algo Antonella está acá; si no tuviese la calidad para estar, no estaría, aunque sea mi hija.

–¿Es una responsabi­lidad para vos llevar el apellido?

–Antonella: De más chica tenía un miedo ahí latente, llevar el apellido de “la hija de” y “la nieta de”, era una responsabi­lidad para mí de quizás no gustar tanto ante la gente. Pero por suerte con el tiempo se me fue pasando. Con la experienci­a y el apoyo de mi padre, se me fue yendo.

–Tu papá dijo que aprendió mirando a su padre. ¿Qué mirás vos de él?

–Antonella: Todo. Desde cómo se lleva con la gente, en el escenario y fuera del escenario...

–Facundo: A mí me pasó lo mismo con mi papá. Jamás me pasó que alguien me dijera que no fue respetuoso o que se comportó mal o que no se hizo querer, eso es muy gratifican­te también.

–¿Y de arriba del escenario? –Antonella: Es muy divertido arriba del escenario. Hace caras mientras canta, saluda a la gente. Disfruta de estar arriba del escenario.

–¿Porque la elección de “Bien argentino”?

–Facundo: Son etapas que uno vive. Este año cumplo 25 años de carrera que los quiero festejar con todo y ya hice muchos festivales. Y siempre me atrajo hacer cosas nuevas, y esto es algo nuevo. Igualmente, no hubiese elegido otra obra. En este Bien argentino estoy muy a gusto, tiene que ver con lo que yo hago y con la argentinid­ad que lle- vo adentro, no hubiese aceptado en otro lugar y no sé si me hubiesen llamado tampoco. En este espectácul­o estamos haciendo algo bueno para nuestra música y para nuestra cultura.

–¿Ya te ves haciendo carrera en el folklore?

–Antonella: Sí. Mi sueño es dedicarme a esto, vamos por el lado de continuar el legado familiar. Me gusta mucho hacer folklore romántico.

–Facundo: Y ya tiene productor. Tengo que aprovechar, va a tener muchos admiradore­s Anto...

El papá señala con orgullo a su hija y después agrega: “Es verdad, eh. Va a tener muchos admiradore­s”.

SIEMPRE ME GUSTÓ EL FOLKLORE, PASA QUE CUANDO ERA CHICA NO CANTABA DELANTE DE LA GENTE.

Antonella Toro

 ?? (LA VOZ) ?? Lazos familiares. Gustavo y Tamara afrontan el verano juntos en el Candilejas.
(LA VOZ) Lazos familiares. Gustavo y Tamara afrontan el verano juntos en el Candilejas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina