La Voz del Interior

Francia polemiza sobre el límite entre seducción y acoso sexual

Un documento firmado, entre otras, por Catherine Deneuve advirtió de que se corre el riesgo de caer en una sociedad totalitari­a. Otro grupo de intelectua­les le respondió que se banaliza la violencia sexual y que se está encarnando un foco de resistenci­a

-

El movimiento #MeToo iniciado en Estados Unidos contra el escándalo de abusos sexuales en Hollywood está generando una fuerte controvers­ia en Francia, sobre todo tras el crítico artículo suscrito por un centenar de mujeres, entre ellas la actriz Catherine Deneuve.

Según respondía la activista Caroline De Haas, acompañada por las firmas de una treintena de mujeres, el escrito que suscribió Deneuve, redactado por la escritora Catherine Millet, “confunde premeditad­amente la seducción, basada en el respeto y en el placer, con la violencia”.

El texto de Deneuve y Millet criticaba que el debate en torno al movimiento #MeToo (yo también) haya generado una “campaña de denuncia” y alertaba del riesgo de caer en “el clima de una sociedad totalitari­a”.

La campaña #MeToo contra el sexismo y los abusos sexuales se desató a raíz de las denuncias de acoso contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein.

El debate creció hasta crear una indispensa­ble conciencia legítima sobre la violencia sexual contra las mujeres que es necesaria, señala la réplica.

Aunque el mensaje que originó el intercambi­o reconoce la necesidad de esa conciencia, defiende “la libertad de ser insistente con alguien” y sostiene que el cortejo, aunque pueda resultar molesto, no es delito.

Según De Haas, esa actitud es la que adopta el compañero de trabajo pesado o ese hombre cansino “que no entiende lo que está sucediendo”.

Y se pregunta cómo puede haber una sociedad en la que las mujeres dispongan libremente de su cuerpo y de su sexualidad si una de cada dos reconoce haber sufrido violencia sexual.

También la exministra socialista y excandidat­a a la presidenci­a Ségolène Royal lamentó en Twitter que “la gran Catherine Deneuve apoyara ese consternad­or texto”.

“Cada vez que los derechos de las mujeres avanzan, que se despiertan las conciencia­s, aparecen resistenci­as”, lamentan en un artículo publicado en France Info una treintena de feministas, entre ellas De Haas.

“Defienden pederastas” Acusan a esas celebridad­es de “mezclar deliberada­mente” y “meter en el mismo saco” conceptos diferentes, como la seducción basada en el respeto o en el placer, con la violencia.

Estas feministas denuncian que las firmantes de la declaració­n son “reincident­es” en la defensa de “pederastas” o en la “apología de la violación”, y que utilizan su visibilida­d mediática para “banalizar la violencia sexual”.

No han tardado en sumarse al debate otras personalid­ades, como la exministra para los Derechos de las Mujeres Laurence Rossignol, quien consideró “una bofetada a todas las mujeres que denuncian la realidad sobre la depredació­n sexual”.

Del otro lado de la grieta

Entre las impulsoras del manifiesto que desató la polémica, se hallan personalid­ades que ya habían expresado opiniones opuestas a este movimiento, cuando

CADA VEZ QUE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES AVANZAN, QUE SE DESPIERTAN LAS CONCIENCIA­S, APARECEN RESISTENCI­AS.

no abiertamen­te contrarias a ciertas luchas del feminismo.

Por ejemplo, la filósofa Peggy Sastre, autora de un ensayo titulado La dominación masculina no existe, o la escritora Abnousse Shalmani, que firmó una columna donde describía el feminismo como un nuevo totalitari­smo. “El feminismo se ha convertido en un estalinism­o con todo su arsenal: acusación, ostracismo, condena”, dijo en el semanario Marianne.

Por su parte, la periodista Élisabeth Lévy tildó de “infecto” el movimiento iniciado por etiquetas como #MeToo o #balanceton­porc (“denuncia a tu cerdo”).

En un registro más moderado, Deneuve también se opuso a este fenómeno a finales de octubre. “No creo que sea la forma más adecuada de cambiar las cosas. ¿Después qué vendrá? Creo que no resuelven el problema”, declaró.

 ?? (AP) ?? Catherine Deneuve. La cara visible de las cien artistas e intelectua­les contra el “puritanism­o” sexual.
(AP) Catherine Deneuve. La cara visible de las cien artistas e intelectua­les contra el “puritanism­o” sexual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina