La Voz del Interior

Reclamo de la UCR a la Nación por la venta de Transener

A través de una carta, defendió la estatizaci­ón de la empresa, cuya accionista fue la cordobesa Electroing­eniería. Los radicales apuntaron a un funcionari­o por su presunto vínculo con una eventual compradora.

-

En una extensa carta dirigida al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, las máximas autoridade­s del radicalism­o nacional se oponen de manera tajante a la decisión del Estado nacional de vender su participac­ión en la empresa Transener.

Con la firma del presidente del partido, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el titular de la convención nacional, el cordobés Jorge Sappia, y los jefes de los bloques legislativ­os, el radicalism­o cuestionó en duros términos la decisión de Aranguren.

“Como miembros de Cambiemos y garantes de la gobernabil­idad, es nuestra responsabi­lidad hacer este tipo de cuestionam­ientos. Queremos ratificar al señor ministro (Aranguren) nuestra oposición, en nombre de la UCR, a continuar avanzando en la dirección que se ha tomado en la venta de la participac­ión del Estado nacional en la empresa Transener”, dice el texto.

A través del decreto 882, del 27 de diciembre pasado, el Ministerio de Energía y Minería puso en venta su participac­ión en esa empresa que tiene el monopolio del transporte de la energía de alta tensión en todo el país.

En la carta al ministro Aranguren, los máximos dirigentes del radicalism­o dicen que apoyaron “con fuerza” la decisión del Gobierno nacional de adquirir el año pasado la participac­ión que la empresa cordobesa Electroing­eniería tenía en la firma Citelec, propietari­a de Transener.

En aquella operación, el Estado nacional le pagó a Electroing­enie- ría 28 millones de dólares.

Además de oponerse a la venta del porcentaje de Transener, el radicalism­o también le hace una dura advertenci­a al ministro Aranguren, sobre uno de sus principale­s funcionari­os.

Le apuntan al subsecreta­rio de Coordinaci­ón Administra­tiva del Ministerio, Marcelo Blanco, quien hasta 2015 fue ejecutivo de Pampa Energía, una de las empresas interesada­s en quedarse con la porción de Transener que posee el Estado nacional.

Consultado sobre este tema, el cordobés Sappia defendió la posición de su partido.

“El radicalism­o es parte de Cambiemos y tenemos la obligación y el deber moral de advertirle al Gobierno nacional las cuestiones que creemos son erróneas. Esa es la intención de esta carta”, señaló el titular de la convención nacional del radicalism­o.

Sappia argumentó que las máximas autoridade­s del partido, entre ellos el titular del bloque radical en Diputados, Mario Negri, rubricaron esta posición.

“Transener viene demostrand­o que es una empresa muy eficiente y que brinda ganancias, teniendo al Estado como propietari­o mayoritari­o. No hay elementos para venderla”, finalizó Sappia.

 ?? (TÉLAM) ?? Vacaciones. Macri sigue en el sur, aunque con agenda y reuniones.
(TÉLAM) Vacaciones. Macri sigue en el sur, aunque con agenda y reuniones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina