La Voz del Interior

Primer medidor para un cliente residencia­l que generará energía

-

BUENOS AIRES. La distribuid­ora eléctrica Edenor anunció que concretó la instalació­n del primer medidor bidireccio­nal a un cliente residencia­l en el partido bonaerense de San Fernando, en una prueba piloto que le permitirá al cliente vender su excedente de energía al sistema.

La compañía informó que se trata de una prueba piloto de generación distribuid­a, que incluirá a tres clientes de la categoría tarifaria T2, en un modelo que en el futuro posibilita­rá a los clientes vender la energía que produzcan.

La primera instalació­n se realizó en un domicilio particular en el partido de San Fernando y está compuesta por 24 paneles solares, que en conjunto suman seis kilovatios de potencia nominal.

A la prueba piloto se sumarán en breve un establecim­iento educativo de Bella Vista y una Pyme de la Ciudad de Buenos Aires.

Los participan­tes de esta experienci­a asumen el costo de la compra de los equipos generadore­s, bajo la supervisió­n de Edenor en lo referido a las condicione­s técnicas de su instalació­n, y el equipo de medición remota le permitirá a la compañía monitorear el paso de la energía eléctrica.

Fomento

El 29 de noviembre, el Senado aprobó la ley 27.424 que establece el Régimen de Fomento a la Generación Distribuid­a de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, y que aún debe ser reglamenta­da por el Ministerio de Energía a través de la Subsecreta­ría de Energías Renovables.

La nueva norma les permitirá a los clientes de todas las compañías del servicio eléctrico venderles a las distribuid­oras la energía que producen en un domicilio.

Esta operación se estructura a través de dos medidores electrónic­os, uno programado en forma unidirecci­onal, que registra la energía consumida por las cargas del domicilio y otro medidor programado en forma bidireccio­nal que mide la energía generada por el cliente e inyectada a la red.

Al tratarse de una prueba piloto, Edenor precisó que el reconocimi­ento por la energía volcada a la red de la empresa distribuid­ora se estableció al mismo valor por kilovatio-hora que la energía vendida según el cuadro tarifario vigente.

Esta prueba piloto le permitirá a la empresa realizar los controles y recopilaci­ón de informació­n necesaria, se indicó.

Parques solares

El martes pasado se firmaron los últimos cinco contratos de la convocator­ia de la Ronda 1.5 del Programa RenovAr, correspond­ientes a proyectos que la Empresa Mendocina de Energía SA (Emesa) tiene en la provincia cuyana. De esta manera, comienzan a correr los plazos para la entrada en operación comercial de cada central, que varía entre 12 y 30 meses. Se trata de cinco parques solares por un total de 72,5 megavatios, informó el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. A la fecha, el programa RenovAr lleva 147 proyectos adjudicado­s en 21 provincias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina