La Voz del Interior

Un debate para asumir sin temor a la condena

- Alejandra Beresovsky aberesovsk­y@lavozdelin­terior.com.ar

El feminismo es un movimiento que procura que se reconozca y se garantice la igualdad de derechos entre todas las personas, cualquiera sea su género o identidad de género. Es dinámico y ha exhibido enormes transforma­ciones, entre otras cosas, porque los derechos vulnerados han ido cambiando en las distintas épocas, en función también de avances y retrocesos.

Hoy, con dolor, las mujeres tenemos que continuar peleando, entre otros, por el derecho a la vida y a la integridad física. En las décadas de 1960 y 1970, el género estaba concentrad­o en la libertad sexual, después de siglos de una opresión asfixiante que alejaba a las mujeres de la misma posibilida­d de goce que exhibían los varones.

Cuánto ha hecho Catherine por nosotras en ese sentido. Cuánto le debemos. Su participac­ión desprejuic­iada en el séptimo arte contribuyó a legitimar la idea –hoy, para muchos, obvia– de que tenemos derecho al goce sexual con quienes y cuando queramos.

Ahora, sin embargo, lo que está en cuestión es la forma de entender la seducción y el erotismo. Y llegar a consensos no será fácil. Ella no defiende el abuso, defiende la idea de que la insistenci­a de una persona ante la resistenci­a de otra está en la esencia de la seducción y, por qué no, de la excitación necesaria para el goce sexual.

En este momento, en el que es vital desnatural­izar el acoso, asumir esa postura no es cómodo, pero es un desafío filosófico en el que sería un placer sumergirse sin la interferen­cia del temor a la condena social. Esa que tanto daño nos ha hecho a las mujeres.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina