La Voz del Interior

Mis últimos años han sido espectacul­ares

- La página de la Mona Carlitos la Mona Jiménez

Estos últimos años han sido bárbaros, espectacul­ares para mí. Ahora ya no tengo presión. Antes sí la tenía, por parte de las multinacio­nales. Cuando trabajaba para esos sellos, había que sacar el disco y hacer la promoción por todo el país. A veces me decían que teníamos que hacer una gira por Paraguay y Uruguay, pero no podía parar los bailes, yo tenía que seguir tocando acá.

Una vez me llamaron de Europa para ir allá a tocar un mes, pero yo ya tenía todo listo acá. Eso fue en la época que explotó Beso a beso, que salió en el momento justo y en el lugar justo.

Yo tenía shows acá, en Buenos Aires, en La Rioja... No podía levantarlo­s, iba a quedar mal. ¿Y después qué? ¿Irme un mes a Europa a probar suerte? No. Años después me fui a tocar a España, pero eso fue poco tiempo: viernes, sábado y domingo y pegué la vuelta. Además, fuimos a tocarles a los argentinos que nos extrañaban, nada más que para eso. Hicimos Barcelona, Madrid y Málaga y nada más. Yo no quiero conquistar Europa.

Con Jorge Villarreal, que es mi guitarrist­a y compañero desde hace mucho, hicimos grandes éxitos, como el Beso a beso, Bum bum, Me mata... En aquel momento estaba la multinacio­nal, que le mandaba el disco a todo el mundo, por eso pegaban en todos lados. Yo estuve en Philips, en Warner, pasé por la BMG. A ellos les dejamos El marginal, El renegado y varios más. A Warner, en cambio, le dejamos Beso a beso yel Bum bum. Ahora que ya pasó el tiempo suficiente, puedo volver a grabar esas canciones con la Mona Records.

De los ’60 quedamos pocos, pero no tienen el training que yo tengo. Están Carlitos Rolán, Ariel Ferrari, Eduardo Gelfo y yo, pero ellos no tocan viernes, sábado y domingo como yo. Los Chébere entraron en los ’70 y trajeron mucha juventud al cuarteto.

En mi caso, empecé a los 16 años cantando para los cincuenton­es. Después llegué a los 30 cantándole­s a los de 40. Cuando yo tenía 45,

50 años, empezó a bajar la edad de mi público: 27, 28 años. Y ahora que tengo 66, me siguen los chicos de 17 años. Van las quinceañer­as a festejar, vestidas de 15, con fotos de su papá o de su abuelo. Eso me emociona mucho.

Yo tengo todo 2018 vendido, con eso está bien. ¿Laburar con un año de antelación para una gira en

2019? ¿Para qué? No sé si voy a estar vivo. El gol es hoy.

EL ÍDOLO DEL CUARTETO CELEBRA 50 AÑOS DE CARRERA MAÑANA Y EL SÁBADO EN FORJA. EN ESTA COLUMNA, REPASA SU VIDA ARTÍSTICA.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Buen presente. La Mona disfruta de su actualidad.
(LA VOZ / ARCHIVO) Buen presente. La Mona disfruta de su actualidad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina