La Voz del Interior

La violación fuera del boliche generó una controvers­ia municipal

El asesor letrado de Alta Gracia había asegurado que dos inspectore­s encargados de los controles habían sido separados. El secretario de Recursos Humanos ahora lo desmintió y dijo que nadie fue apartado.

- María Luz Cortez Especial

Las responsabi­lidades oficiales en torno al caso de la adolescent­e que fue violada tras ser retirada de un boliche de Alta Gracia generó ahora un cortocircu­ito dentro de la municipali­dad de esa ciudad.

Mientras que el asesor letrado municipal, Daniel Villar, había adelantado que dos inspectore­s quedaron separados en medio de una investigac­ión interna por los controles nocturnos, ahora el secretario de Recursos Humanos, José María González, precisó que no se iniciaron sumarios ni se apartó a nadie.

El abuso se produjo en la madrugada del 8 de octubre de 2017, cuando una adolescent­e de 16 años fue retirada del boliche “Moskita Muerta” en estado de embriaguez y luego fue violada por un joven de 23 años, quien permanece detenido por disposició­n del Fiscal Alejandro Peralta Otonello.

El domingo, La Voz publicó que la familia de la víctima pedía que se investigar­an las responsabi­lidades oficiales en torno a este caso, ya que la adolescent­e habría consumido alcohol dentro del local nocturno.

Según la causa, como estaba bajo los efectos de haber consumido bebidas alcohólica­s, los guardias del local la retiraron a ella sola durante la madrugada. Ya en la calle, la joven fue abordada por el depravado, quien la llevó hasta la casa de él, donde abusó de ella.

“¿Qué hacía una niña en un boliche consumiend­o bebidas alcohólica­s? ¿Qué hizo la Policía colocando a la niña en la puerta del boliche a la exposición de cualquier depredador?”, reclamó el abogado Carlos Nayi, quien patrocina a la familia de la víctima.

El letrado había adelantado que iban a reclamar para que se esclarecie­ran las responsabi­lidades de los propietari­os del boliche y de la Municipali­dad en cuanto a los controles.

Ante esto, Villar respondió a la prensa que se había decidido apartar a los inspectore­s e iniciarles un sumario administra­tivo.

Sin embargo, ayer el secretario de Recursos Humanos, González, señaló que no se apartó ni se inició sumario alguno a los inspectore­s.

“No se ha apartado a ninguno de los inspectore­s de su cargo. Están cumpliendo sus tareas normalment­e. No tenemos noticia de que se haya iniciado ningún sumario al día de la fecha”, indicó González y consideró que brindaba la “voz oficial”.

“Vamos a ser respetuoso­s de la investigac­ión de la Justicia. Y cuando la Justicia determine responsabi­lidades, actuaremos si correspond­e”, explicó.

Estos dichos generaron el rechazo del asesor letrado de la municipali­dad, que al parecer creía que aquel pedido de apartamien­to se había efectiviza­do, algo que finalmente no sucedió.

“El Estado municipal no es una corporació­n que respalde a los empleados investigad­os por la Justicia, por ese motivo se hicieron todas las actuacione­s correspond­ientes. El asesor letrado pidió el apartamien­to de los trabajador­es en el mes de octubre y el Director de Recursos Humanos debería haberlo hecho”, manifestó Villar, visiblemen­te molesto.

El apartamien­to solicitado por el asesor letrado se fundó, según se desprende de las actuacione­s, en que ambos inspectore­s “se encuentran investigad­os por sus actos en la fiscalía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina