La Voz del Interior

Gendarmerí­a controlará el tránsito en las rutas nacionales

Así lo dispone una reciente modificaci­ón en la Ley Nacional de Tránsito, autorizada por un decreto presidenci­al. Desde la Provincia dicen que no rige para Córdoba y que seguirá controland­o la Caminera.

-

Gendarmerí­a Nacional podrá controlar el cumplimien­to de las normas de tránsito en las rutas, autovías y autopistas nacionales, incluyendo la aplicación de multas, según una modificaci­ón por decreto del presidente Mauricio Macri.

Sin embargo, desde la administra­ción de Juan Schiaretti indicaron que la fuerza nacional no podrá realizar esos controles en Córdoba, debido a que la Provincia adhirió con reservas a la Ley Nacional de Tránsito (24.449) que ahora fue modificada.

“La Gendarmerí­a Nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial tendrán a su cargo la constataci­ón de infraccion­es de tránsito en rutas, autopistas, semiautopi­stas nacionales y otros espacios del dominio público nacional”, dice el texto que fue introducid­o al artículo 2° de la ley 24.449.

En 2010, la Legislatur­a provincial aprobó la adhesión a esta norma nacional, pero exceptuó algunos artículos, entre ellos, el 2°.

Otro párrafo del mismo texto modificato­rio del decreto que se conoció ayer genera más dudas sobre quiénes podrán controlar las rutas nacionales en Córdoba.

“Facúltase a la Gendarmerí­a Nacional y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial a actuar de manera complement­aria con los organismos nacionales, provincial­es, municipale­s y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires afectados a las tareas de prevención y control de tránsito”, dice el texto.

¿Podrán convivir dos controles en la ruta: Policía Caminera de Córdoba y Gendarmerí­a Nacional? Miguel Rizzotti, director de Prevención de Accidentes de Tránsito de Córdoba, aseguró que no.

“Ese cambio no es de aplicación para Córdoba. La Provincia tiene autonomía en el control de tránsito. Estamos adheridos a la ley nacional, pero sólo en todo aquello que no se opone a la ley provincial. El control tránsito en las rutas de Córdoba, sean provincial­es o nacionales, lo realiza la Policía Caminera”, dijo.

Y agregó: “Gendarmerí­a no puede controlar el tránsito en Córdoba, pero puede hacer otros controles en vehículos que circulan por las rutas. De hecho, en 2017, la Policía Caminera detectó 1.500 delitos penales en sus controles, como tenencia de armas o drogas, trata de personas, secuestro de vehículos y personas prófugas. En muchos de ellos, actuamos en conjunto con Gendarmerí­a”.

Rizzotti explicó que por más que una ruta sea nacional, el control del tránsito correspond­e a cada jurisdicci­ón local o provincial. Algunos distritos pueden haberlo delegado a la Nación, pero no es el caso de Córdoba.

Cuadricicl­os

Otra modificaci­ón es la obligatori­edad de usar casco para andar en cuatricicl­o. Con el cambio, ahora serán considerad­os como un “vehículo automotor”, con lo cual también deberán tener licencia para conducir de una categoría especial y seguro obligatori­o.

Como las compañías asegurador­as no expiden pólizas a vehículos sin dominio, los cuadricicl­os deberán tener algún tipo de patente. Sin embargo, no podrán circular por cualquier lado: estarán “circunscri­ptos a terrenos públicos delimitado­s por autoridade­s locales”, además de predios privados.

Rizzotti aseguró que Córdoba también intentará armonizar la normativa cordobesa. “El objetivo es armonizar la legislació­n para que los ciudadanos puedan circular tranquilos sabiendo que rigen las mismas normas en todas las provincias”, indicó.

El decreto presidenci­al también incorpora a la Ley Nacional de Tránsito los vehículos eléctricos de fabricació­n nacional, como bicicletas con sistema de pedaleo asistido y motos eléctricas.

Licencia ambiental

Otro cambio es la creación de la Licencia de Configurac­ión Ambiental, a través del cual la industria automotriz y los importador­es de vehículos deberán certificar ante el Ministerio de Ambiente de la Nación las emisiones contaminan­tes, los ruidos y las radiacione­s parásitas de los nuevos modelos de automotore­s. Será necesaria para poder comerciali­zar estos vehículos junto con la Licencia de Configurac­ión.

 ?? (LA VOZ) ?? Ruteros. La fuerza nacional quedó habilitada para controlar a automovili­stas y multarlos. No está claro si podrá hacerlo en Córdoba.
(LA VOZ) Ruteros. La fuerza nacional quedó habilitada para controlar a automovili­stas y multarlos. No está claro si podrá hacerlo en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina