La Voz del Interior

En 2017, las tarifas impulsaron la inf lación en Córdoba hasta el 25,5%

En el año, en la provincia, el gas trepó 101,6% y la electricid­ad, 69,8%. A nivel nacional, el Indec informó que la suba de precios fue de 24,8%, con un 3,1% para diciembre.

- Walter Giannoni wgiannoni@lavozdelin­terior.com.ar

Con la difusión ayer de los índices de inflación nacional y provincial, quedó en más de ocho puntos la brecha entre la realidad y la estimación del Gobierno nacional para todo el año pasado (17%).

Mientras que en el plano nacional el Indec informó una inflación de 24,8 por ciento para todo el año, la Dirección de Estadístic­a de Córdoba publicó un 25,5 por ciento para la provincia.

Con absoluta claridad, los índices muestran que los aumentos en las tarifas de los servicios públicos fueron los que lideraron holgadamen­te las subas durante el año: la boleta de gas creció un 101,6 por ciento, mientras que la factura de Epec trepó 69,8 por ciento.

En cambio, otros rubros críticos tuvieron un comportami­ento más cercano a las previsione­s del Gobierno. Alimentos y bebidas arrojó un 20,38 por ciento en todo 2017, las carnes y sus derivados crecieron un 13,91 por ciento y los lácteos escalaron un 23,77 por ciento.

El 24,8 por ciento nacional coloca a Argentina segunda en el ranking de los países de la región con más inflación, detrás de Venezuela

(2.616%) y delante de México

(6,77%), de Uruguay (6,55%) y de Brasil (2,95%).

La estadístic­a oficial, tanto del Indec como de la propia Provincia de Córdoba, ya no deja ninguna clase de duda. El núcleo del incumplimi­ento por más de ocho puntos porcentual­es de la inflación prevista para 2017 está conformado por las subas tarifarias en electricid­ad, gas y agua, con mayor prepondera­ncia de las dos primeras.

El dato marca en sí mismo una profunda contradicc­ión en la estrategia gubernamen­tal para abordar la pelea contra el aumento de los precios, ya que el crecimient­o de estos tres ítems explica gran parte del comportami­ento inflaciona­rio del año que acaba de concluir y se trata de servicios que son regulados por el Estado.

El Indec informó ayer que el índice de precios al consumidor (IPC) del año pasado fue del 24,8 por ciento, mientras que la Dirección General de Estadístic­a y Censos del Gobierno de Córdoba lo situó en 25,5 por ciento para la provincia.

En diciembre, la inflación nacional alcanzó el 3,1 por ciento y coincide con el porcentual informado el martes pasado por el índice Congreso. En Córdoba, el aumento del costo de vida del último mes de

2017 fue impercepti­blemente más bajo, 3,07 por ciento.

En el relevamien­to cordobés, el ítem propiedade­s, combustibl­es, agua y electricid­ad es el que marca la mayor de las variacione­s, con el

43,11 por ciento en el año. Dentro de ese grupo, se encuentran los aumentos en las tarifas de electricid­ad que totalizaro­n el 69,84 por ciento y las de gas que sumaron el

101,60 por ciento. Las facturas del agua crecieron el 54,39 por ciento.

A la vez, la divergenci­a existente entre los porcentual­es de aumentos en la canasta de los tres servicios encuentran una explicació­n en que el gas natural es regulado a nivel nacional y sus valores estuvieron prácticame­nte congelados hasta 2016.

La electricid­ad, en tanto, depende de la provincia y presentaba al inicio del año pasado un menor nivel de atraso producto de las actualizac­iones aplicadas en el valor agregado de distribuci­ón (VAD) que engloba los costos de la empresa distribuid­ora.

La incidencia de estos tres servicios explica a decisión adoptada por el Banco Central de reducir sólo 75 puntos básicos la tasa de interés. Entre los argumentos del equipo de Federico Sturzenegg­er se colocó el impacto de estas categorías en la inflación, junto con los combustibl­es, que en Córdoba treparon el 29,8 por ciento.

Otro ítem que marcó el ritmo de las subas en 2017, de acuerdo con el estudio provincial es comunicaci­ones. Allí se ubican los servicios de transporte, postales y telefónico­s que aumentaron un 28,68 por ciento promedio. Pero cuando se pone la lupa en el interior de esa categoría aparece que estos dos últimos registraro­n incremento­s de 42,52 y 45,21 por ciento, respectiva­mente.

Se agrega a la “task force” de las subas del año pasado el rubro de la salud, que en conjunto subió 28,1 por ciento, es decir, por encima de la inflación anual. Pero cuando se centra la mira en el desglose, los seguros médicos (medicina prepaga) subieron el 35,64 por ciento, más de 10 puntos arriba del promedio del costo de vida. Completa el panorama el ítem enseñanza con un incremento del 33,14 por ciento, también encima de la inflación.

Los servicios financiero­s se dispararon un fuerte 49,87 por ciento.

Para calcular el IPC-Córdoba, mensualmen­te, se relevan unos 19 mil precios de 430 productos selecciona­dos en más de 1.400 establecim­ientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba, en forma presencial, lo cual le otorga confianza al dato relevado.

Como contrapart­ida, el rubro alimentos y bebidas se ubicó más de cinco puntos por debajo del índice general: 20,38 por ciento. Las carnes y sus derivados ajustaron el 13,91 por ciento (en esa categoría está el pollo); y el pan y los cereales, el 19,57. Los lácteos, en cambio, subieron 23,77 por ciento. Para las verduras, tubérculos y legumbres el aumento se ubicó en el 30,27 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina