La Voz del Interior

Roberto Battaglino

Las olas que no llegan a Córdoba

- Roberto Battaglino Politica.r rbattaglin­o@lavozdelin­terior.com.ar

Como no tiene mar, a Córdoba algunas olas no llegan. Ejemplos hay por demás. Pero claramente la agenda de discusión política nacional no tiene correlato en esta provincia, en muchos órdenes.

Ya se ha dicho y repetido cómo todas las acciones, las denuncias, los procesos y las actuacione­s judiciales vinculadas a posible corrupción de funcionari­os (de la anterior gestión y de la actual), de sindicalis­tas y de empresario­s acá en Córdoba no tienen ningún correlato. La Justicia local está cerrada, y no precisamen­te por la feria de enero, desde hace bastante tiempo a cualquier cuestión de esa naturaleza.

La oposición y el oficialism­o coinciden más que bastante por estos lados. La mayor parte del espacio que pretende reemplazar a Unión por Córdoba tiene coincidenc­ias de forma y fondo en diversas cuestiones desde hace décadas. Muchos se horrorizan cuando se habla de pacto, pero acá el concepto de “cambio” es más que cosmético.

Algunas discusione­s que se plantean a nivel nacional por estos lados no hacen mella. Es el caso de lo que puso en agenda la gobernador­a de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, respecto a extremar los controles y no incentivar desde el Estado los juegos de azar que recaudan sobre la población de menores recursos.

Córdoba es el paraíso de las tragamoned­as en lugares por los que no pasó un solo turista ni a cargar combustibl­e. Sólo Ramón Mestre intentó colgarse de manera tenue de los planteos de Vidal al recordar, por redes sociales, su rechazo a la instalació­n de tragamoned­as en la capital provincial.

Mestre está regresando de tres semanas de vacaciones de Brasil.

Tanto su descanso fuera del país como el del gobernador Juan Schiaretti –quien también se fue al exterior, pero sin que el Gobierno provincial informara el destino– reabrieron una antigua discusión respecto de los gobernante­s que promociona­n un destino vacacional, pero eligen otro para su merecida pausa anual.

En el caso del Gobierno provincial, se destinan importante­s recursos a la difusión de Córdoba como “principal destino turístico del país”, pero hace muchísimos años que no se informa de un gobernador que haya elegido alguno de los numerosos puntos de nuestras serranías para su período vacacional.

El debate puede aparecer como superficia­l y sin importanci­a, pero con un simple repaso por portales de otros países se encuentra que el descanso de los hombres públicos es un tema de controvers­ia y de discusión ciudadana. En otras democracia­s, es considerad­o prácticame­nte inaceptabl­e que un presidente descanse fuera del país.

En Argentina, Macri está hace varias semanas en el sur, pero más de la mitad de su gabinete eligió irse fronteras afuera.

Schiaretti ni siquiera se tomó la republican­a obligación de informar el sitio al que se dirigía, algo que debería ser inaceptabl­e. Dejó que el “veranón” lo disfruten los otros.

La discusión pública sobre las vacaciones de los gobernante­s también parece reservada para otros lares, bastante alejados de estos pagos mediterrán­eos.

¿Por el cuarto?

Un viajero que parece haberse quedado un poco quieto es José Manuel de la Sota, quien usa sus redes sociales desde Río Cuarto para hacer algunos planteos sobre cuestiones de gobierno y reivindica­r acciones de sus gestiones.

En el peronismo cordobés, hay bastante revuelo por la posible organizaci­ón de un acto en Córdoba capital, en un salón con bastante capacidad en la zona norte de la ciudad, encabezado por el exgobernad­or.

Más de uno considera que no debe excluirse a De la Sota de los posibles candidatos del PJ a gobernador en 2019. El dirigente dedicado al mundo de la moda ha dicho más de una vez que no buscaría el cuarto mandato.

Pero no sería la primera vez que alguien en política dice una cosa y hace otra.

LA AGENDA DE DISCUSIÓN POLÍTICA NACIONAL NO TIENE CORRELATO EN ESTA PROVINCIA.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? “Slots”. María Eugenia Vidal puso en debate los perjuicios del juego.
“Slots”. María Eugenia Vidal puso en debate los perjuicios del juego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina