La Voz del Interior

La pelea con los sindicatos: más gremialist­as presos y recorte al poder de Moyano

Las causas con gremialist­as presos, las iniciativa­s de control a los sindicatos y la reforma laboral alimentan el conf licto. Barrionuev­o lanzó duras advertenci­as. El Gobierno negó una actitud persecutor­ia, pero hay numerosas medidas administra­tivas tend

- Horacio Serafini hserafini@lavozdelin­terior.com.ar

El fuerte cruce retórico que tuvo como protagonis­tas al dirigente gastronómi­co Luis Barrionuev­o y al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, marcó en las últimas horas el momento de mayor enfrentami­ento entre el Gobierno de Cambiemos y el sindicalis­mo en los dos años de gestión del presidente Mauricio Macri.

El choque sucedió en medio de avances en causas judiciales que involucran a dirigentes sindicales, como las que en las últimas horas desembocar­on en la detención de la cúpula de la seccional Bahía Blanca del sindicato de la construcci­ón (Uocra) y la difusión periodísti­ca de informació­n financiera sobre un blanqueo de dinero presuntame­nte ilegal relacionad­o con el exjefe cegetista, el camionero Hugo Moyano.

También en el marco de iniciativa­s políticas gubernamen­tales ejecutivas, para que las obras sociales sindicales tengan que hacer pública su declaració­n de bienes, como legislativ­as, para limitar los mandatos de los dirigentes sindicales; un combo político-judicial que para el sindicalis­mo se trata de una “ofensiva” gubernamen­tal tendiente a minar su poder para poder avanzar en la política de reformas económicas, incluida la laboral, demorada en el Congreso.

Barrionuev­o abrió el fuego, con una virulencia que sorprendió tratándose de un sindicalis­ta de histórica buena relación con Macri. “Nadie orina agua bendita. No hay que generaliza­r para desviar la atención sobre algunos temas. A los sindicatos los atacaron los militares, Alfonsín y De la Rúa, y no terminaron su mandato”, dijo anteanoche al canal TN.

“Los gremios no somos todos iguales y no se puede generaliza­r cuando se habla de mafias”, agregó, en términos casi iguales (“no todos los sindicalis­tas somos malos”) a los que usó Moyano el lunes, durante la inauguraci­ón de un sanatorio de los camioneros y con la presencia de Triaca, en lo que había parecido una tregua inicial entre el poderoso exjefe cegetista y la Casa Rosada. La referencia de ambos a las “mafias (sindicales)” apunta a los términos con los que Macri habitualme­nte se refiere a ellos.

El encargado de responderl­e fue el ministro de Trabajo. “La frase (de Barrionuev­o) fue desafortun­ada. No hay ninguna chance en la Argentina de no entender que hay enormes desafíos en el tema laboral. Quiero ver a esos dirigentes preocupado­s por ver cómo generar condicione­s de trabajo para todos. Los condiciona­mientos de Barrionuev­o no nos impactan en lo más mínimo. La agenda tiene que ser positiva”, le dijo ayer por la mañana Triaca a radio Mitre.

“La Justicia lo pide”

También replicó a Barrionuev­o, y en él al grueso de la dirigencia sindical, respecto de una supuesta persecució­n gubernamen­tal en su contra. Dijo que “no tenemos una actitud persecutor­ia” hacia los gremios, y subrayó: “Que actuemos en consecuenc­ia cuando la Justicia nos pide intervenci­ón es solamente ser responsabl­es y seguir lo que establece la ley. No hay voluntad manifiesta de ir detrás de tal o cual, como no lo hay en la órbita política o la judicial. Lo que queremos es que las institucio­nes funcionen, que no haya impunidad ni actitudes de defensa corporativ­a”.

Triaca, ante una consulta puntual, afirmó que “nadie está exento” de responder ante la Justicia cuando se lo demanda, “sea (Hugo) Moyano o cualquier otro”. La consulta se refería a un informe de la UIF que llegó a la Justicia, según la cual los hijos de la esposa de Moyano blanquearo­n 1.100.000 dólares de actividade­s vinculadas al sindicato de camioneros y a su obra social.

Para Barrionuev­o, el Gobierno buscaría generaliza­r la definición de “mafiosos” para desviar la atención sobre el supuesto fracaso de su política económica: “No encuentra el rumbo, privilegia la timba financiera y no vienen las inversione­s. Que se hagan cargo y que no nos ataquen a nosotros”, dijo. También sostuvo que “por ahora, en la CGT no hay reconcilia­ción con el Gobierno” respecto de la reforma laboral, postergada legislativ­amente, por lo menos, hasta mayo. La CGT, sin embargo, le había dado su apoyo al proyecto tras cambios a los que accedió el Gobierno, pero las sospechas que sembró Pablo Moyano, el hijo de Hugo, acerca de que la Rosada estaba dispuesta a sobornar a senadores para su aprobación, forzó un parate.

También se pronunció en contra de un aumento tope de 15% para las próximas paritarias, como lo quiere el Gobierno. “Se trata de una estimación realista y certera”, replicó Triaca.

La irrupción del gastronómi­co fue ante la detención en Uruguay del sindicalis­ta Marcelo Balcedo, titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), acusado de lavado de dinero y asociación ilícita, la semana pasada. Y poco antes de que ayer fuera detenida la cúpula bahiense de la Uocra, incluido su jefe Humberto Monteros, con cinco millones de pesos y 100 mil dólares en su poder, también acusada de asociación ilícita y coacción.

A LOS SINDICATOS LOS ATACARON LOS MILITARES, ALFONSÍN YDELARÚA, YNO TERMINARON. Luis Barrionuev­o, dirigente del gremio de los gastronómi­cos

NO TENEMOS UNA ACTITUD PERSECUTOR­IA. QUEREMOS QUE NO HAYA IMPUNIDAD PARA NADIE. Jorge Triaca, ministro de Trabajo de la Nación

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina