La Voz del Interior

Discrepanc­ias

- Anatole Luis Bender

En referencia a una nota publicada el 31 de diciembre pasado por el profesor de Historia Javier Alejandro Rodríguez, dejo algunas considerac­iones. Dice él que “Palestina no tiene su lugar en el mundo”. Pero Palestina tiene un territorio con población árabe – palestina– en su mayoría jordana, de un país creado durante el protectora­do inglés (1922-1948) en la dinastía hachemita del rey Faisal. Está en la Franja de Gaza y Cisjordani­a, que antes de 1967 estuvo por Egipto y Jordania.

En 1947, las Naciones Unidas acordaron una partición sobre el territorio que pertenecía al protectora­do británico. Pese a la amputación territoria­l que le significab­a, fue aceptada por Israel. Pero la creación del Estado de Israel en

1948 motivó una guerra con fines de aniquilaci­ón por parte de Egipto, Siria y Jordania, entre otros.

Rodríguez dice que, en 1948, Palestina sufrió la partición de su territorio, pero desde hace más de cuatro mil años ese territorio ha sido habitado por judíos, antes de que los romanos la llamaran Palestina. Se menciona también en el artículo que la ONU reconoció en

1974 a la Organizaci­ón para la Liberación Palestina, una organizaci­ón inicialmen­te terrorista.

Otro error es atribuir el inicio de la Guerra de los Seis Días en

1967 a Israel. Fue evidente en esa época un continuo estado de provocació­n bélica, encabezado por Egipto, a lo que respondió Israel.

Dice Rodríguez que eran y son claras las tendencias expansioni­stas de Israel y débiles las posibilida­des de Palestina de tener su lugar en el mundo. Pero Israel en su territorio no tiene tendencias expansioni­stas, como ya lo demostró después de devolver el Sinaí que había conquistad­o en 1967. Las posibilida­des de Palestina de existir como Estado son débiles si no se sienta a hablar de paz y si no se sacude el poderío de Hamas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina