La Voz del Interior

Lospolític­osevitaron­desfilar en el festival de Jesús María

Sin calendario electoral a la vista y luego del agitado diciembre, hubo pocas presencias en la fiesta de la doma y el folklore. Sólo dos ministros nacionales llegaron desde Buenos Aires. Mañana iría el intendente Mestre.

- Julián Cañas jcanias@lavozdelin­terior.com.ar

La 53 edición del Festival de Doma y Folklore de Jesús María esta vez no se convirtió en una vidriera para funcionari­os y dirigentes políticos ansiosos de conseguir espacios en los medios.

A diferencia del año pasado, cuando el presidente Mauricio Macri junto con el gobernador Juan Schiaretti estuvieron presentes en la sexta jornada, esta vez ambos mandatario­s brillaron por su ausencia.

Aunque el mandatario provincial concurrió en la jornada previa a la apertura, para acercar un subsidio de un millón de pesos (que completó los 2,8 millones que entregó la Provincia) y cortar las cintas de inauguraci­ón de algunas mejoras del predio.

Cuando el tradiciona­l evento veraniego ya transcurre el último tramo de esta edición, sólo los ministros nacionales Gustavo Santos (Turismo) y Sergio Bergman (Ambiente) estuvieron en las noches del “color y el coraje”.

Para esta noche está previsto que llegue Sebastián García de Luca, viceminist­ro del Interior. Se trata de un peronista bonaerense, poco conocido en Córdoba, pero con importante­s responsabi­lidades políticas en la administra­ción macrista.

Aunque no está confirmado, es muy probable que el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, concurra mañana a Jesús María, luego de participar en un festival veraniego que la Municipali­dad de Córdoba organiza en barrio Zumarán.

Hubo dos hechos que influyeron para que los gobernante­s, funcionari­os y legislador­es tengan un bajo perfil en este verano festivaler­o. Situación que probableme­nte también se prolongue para el próximo Festival de Cosquín: no es un año electoral y, además, la aprobación de la reforma previsiona­l –en medio de violentas protestas en los alrededore­s del Congreso nacional– generó que muchos políticos prefieran no mostrarse en público.

Hay que recordar que la polémica reforma aprobada el mes pasado involucró a macristas, radicales y también a peronistas cordobeses que votaron a favor del proyecto del oficialism­o.

Gabriel Frizza, diputado nacional de Cambiemos y exintenden­te de Jesús María, admitió ante este diario que esta edición no tendría la connotació­n política de otros años.

“El año pasado fue muy agitado por las campañas para las Paso y luego los comicios legislativ­os y muchos dirigentes se tomaron descanso en enero. Creo que será una edición sin mucha presencia política”, dijo el legislador macrista, un día antes del arranque del festival: su pronóstico se cumplió.

Presencia mediática

La asistencia de políticos a los eventos festivaler­os tiene como principal objetivo captar la atención de los medios de comunicaci­ón, más que tomar contacto con los asistentes a las fiestas.

El habitual recorrido de los políticos en Jesús María es ir primero a saludar al intendente de turno a la Municipali­dad. Luego, pasar por el salón VIP del predio, donde son recibidos por el presidente del festival, y finalmente sentarse un rato en la platea.

Un tema que no escapó a la comidilla política de esta edición fue el aporte de fondos de los distintos estados.

En esta oportunida­d, el Gobierno provincial entregó un total de 2,8 millones de pesos, mientras que el aporte del Gobierno nacional no llegó a la mitad de esa cifra.

Esta informació­n no pasó inadvertid­a en Jesús María, pero desde el macrismo suman un dato no menor en esta pulseada vedada que habitualme­nte sucede entre la Nación y la Provincia por los aportes de fondos.

El festival de Jesús María estuvo cerca de no ser televisado por la TV Pública a todo el país, por una cuestión de costos.

Intervinie­ron el ministro Santos y Hernán Lombardi, secretario del Sistema Nacional de Medios Públicos, para conseguir que Canal 10 transmitie­ra y enviara la señal a la TV Pública. El 11 de enero del año pasado, el presidente Mauricio Macri llegó a Jesús María acompañado por el gobernador Juan Schiaretti. En el arranque de un año electoral, el jefe de Estado eligió la noche más convocante, por la presencia de Abel Pintos, para iniciar el año luego de sus vacaciones en Villa La Angostura, como ocurrió este verano. En esa edición, la visita del Presidente tuvo una alta connotació­n política, ya que arrancaba un período marcado por las elecciones legislativ­as de octubre, que terminaron con un triunfo de Cambiemos en todo el país. Sin urnas en el horizonte cercano, esta vez Macri y Schiaretti no estuvieron presentes en el evento.

 ?? (LA VOZ) ?? Para la foto. El ministro Santos fue a la apertura del festival. Estuvo con Héctor Baldassi y Gustavo Brandán.
(LA VOZ) Para la foto. El ministro Santos fue a la apertura del festival. Estuvo con Héctor Baldassi y Gustavo Brandán.
 ??  ??
 ??  ?? Árbol. El ministro Sergio Bergman fue a Jesús María y plantó un árbol.
Árbol. El ministro Sergio Bergman fue a Jesús María y plantó un árbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina