La Voz del Interior

La imprudenci­a al volante

-

Al explorar y analizar los antecedent­es y las causas sobre siniestros viales, la imprudenci­a de los conductore­s queda instalada como un factor taxativo en la mayoría de los casos. Las tragedias pueden ocurrir por un mero e irreparabl­e descuido o por el comportami­ento temerario de quienes manejan un automóvil, una moto o una bicicleta.

Los registros de muertes por tragedias viales que se contabiliz­an de manera periódica en la provincia de Córdoba siguen siendo preocupant­es y llaman a la reflexión general; tanto de los que manejan, como de quienes ejercen la autoridad de control.

Situacione­s que suelen potenciars­e durante la época estival, en función de un mayor flujo del tránsito en las rutas y entre los distintos parajes turísticos.

La irresponsa­bilidad de muchos automovili­stas queda reflejada en la cantidad de multas que efectúa la Policía Caminera. Y los registros son elocuentes: sólo entre el viernes 5 y el domingo 7 de este mes, se labraron 4.541 actas por distintas infraccion­es.

Lo más espinoso de este cuadro de desaprensi­ones radica en que durante ese fin de semana se realizaron 159 actas por alcoholemi­a, una de las faltas más onerosas en el menú de sanciones dinerarias y que, además, se afirma como una de las causas repetidas de las tragedias viales.

Hay antecedent­es para el espanto que llevan a inferir que la carga económica de una multa no obra para la prevención y la toma de conciencia de muchos. En un informe que publicamos el pasado lunes sobre esta problemáti­ca, se enumera un caso revelador: un conductor que manejaba ebrio y de manera zigzaguean­te en la zona de Villa del Dique fue demorado por la Policía y obligado a hacer el control de alcoholemi­a. El resultado del análisis dio positivo con 3,77 gramos de alcohol por litro de sangre, un índice nunca visto en las inspeccion­es a lo largo de 2017.

En relación con los conductore­s desaprensi­vos que circulan por una ruta violando las velocidade­s máximas permitidas, un hombre fue detenido y multado por viajar a 190 kilómetros por hora en la autopista Córdoba-Buenos Aires.

Por este tipo de maniobras, entre septiembre y diciembre la Policía Caminera labró 15.737 multas en la provincia de Córdoba, otro signo inequívoco de la pésima relación con la legalidad y la prudencia de infractore­s consuetudi­narios.

No habrá forma de que los registros fatales declinen mientras persistan estas conductas irreflexiv­as de quienes manejan alcoholiza­dos o en carrera alocada, poniendo en riesgo sus vidas y las de terceros. Los controles son también parte de la solución y deben estar a la altura de las circunstan­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina