La Voz del Interior

Un 10% del transporte circula en infracción

Durante 2017, la CNRT realizó 25.945 controles en toda la provincia. En más de 2.500 se registraro­n irregulari­dades. La entidad aumentó este verano los operativos un 30 por ciento en relación con el año pasado.

- Juan Pablo Carranza jpcarranza@lavozdelin­terior.com.ar

El número es concreto. De acuerdo con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) el 10 por ciento del transporte de cargas y pasajeros que circula por Córdoba, y que son registrado­s, comete infraccion­es. El dato surge del balance que hizo esa entidad oficial a partir de los controles que realizó durante todo el año pasado.

En total, durante 2017, fueron 25.945 los registros que se realizaron en toda la provincia, contando colectivos interurban­os, urbanos y de turismo, y transporte de cargas peligrosas y generales. Los controles incluyeron operativos en ruta y en las terminales de ómnibus.

“Este año estamos implementa­do el Operativo Verano Federal, el más grande de la historia de la Comisión. Por ejemplo, en Córdoba, el año pasado, aumentamos nuestros recursos de 9 a 35 personas”, señaló a La Voz el director ejecutivo de la CNRT, Pablo Castano, quien confirmó que los controles se incrementa­ron un 30 por ciento en relación a 2017.

“Tomamos como plan estratégic­o fundamenta­l controlar. Sacamos todos los recursos humanos que tenemos a la calle, resignando algunas cuestiones administra­tivas, para garantizar la seguridad de la gente”, enfatizó Castano quien ayer y hoy se puso al frente de los operativos que se realizan en la provincia; principalm­ente en Córdoba y Villa Carlos Paz.

La estrategia de los controles es rotativa y sorpresiva, y consiste en bloquear las ciudades importante­s a la altura de los peajes. “Sabemos que puede ser molesto para los turistas, pero el objetivo central de nuestra actividad no es recaudar ni sancionar, sino mejorar el sistema que tenemos. El problema no se da de 8 a 18 en las terminales, sino en el horario inverso. Allí es donde tenemos que poner el foco”, señaló el titular de la CNRT.

A su vez, Castano aseguró que en los próximos meses prevén informatiz­ar todos los métodos de control y poder contar con una sistema digital en tiempo real, que dé cuenta de la situación de cada unidad, empresa y chofer.

Según la Comisión, las infraccion­es más comunes son neumáticos lisos, aire acondicion­ado y tacógrafos rotos, falta de descanso de los choferes, falta de Licencia Nacional Habilitant­e (LNH) o vencida, ausencia de seguro, falta de matafuegos, vidrios trizados, falta de agua en el baño, falta de higiene, y turismo ilegal.

Para poner en contexto, las cifras en la delegación de Rosario no varían mucho. De un total de 25.455 controles, se registraro­n infraccion­es en el 12 por ciento de los casos. Mientras tanto, en Santa Fe las irregulari­dades descienden al 6 por ciento.

NUESTRA ACTIVIDAD NO ES RECAUDAR NI SANCIONAR, SINO MEJORAR EL SISTEMA Y CONTROLARL­O.

Pablo Castano, director ejecutivo de la CNRT

Otros controles

Por su parte, desde la Secretaría La CNRT inauguró en 2017 una sala de control psicofísic­o en Córdoba.

El control que realizan los inspectore­s a los choferes de transporte de pasajeros consta de varias pruebas: examen de visión, control de tensión arterial, un test de Stroop (que mide el nivel de concentrac­ión de la persona) y pruebas de alcoholemi­a, sustancia psicoactiv­as y oximetría (oxígeno en sangre). Los choferes que no pasan este conjunto de exámenes no pueden realizar viajes. Además de las sanciones económicas, las empresas deben reemplazar a los conductore­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina