La Voz del Interior

“No tenemos miedo, pero molesta que nos digan cosas por la calle”

-

A través de una “guía de sugerencia­s” para los ciudadanos estadounid­enses que deciden viajar a la Argentina, el Departamen­to de Estado de ese país publicó una lista de recomendac­iones, entre las que menciona tener especial cuidado con los “motochoros”, los secuestros exprés, las agresiones sexuales y las estafas.

A través de diversas variables, EE.UU. recomienda o desaconsej­a visitar determinad­os países con una calificaci­ón que va del 1 al 4, siendo 4 la más peligrosa, en la que sugieren reconsider­ar la visita. Argentina se encuentra entre los países del nivel 1, junto con Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y Ecuador, en la región

En la segunda categoría, figuran México, Brasil y Colombia, mientras que en el tercer nivel ubica a países como Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Venezuela. No hay países latinoamer­icanos en la calificaci­ón más peligrosa.

¿Qué aconseja? Estados Unidos pone el acento en el “crimen callejero” como una problemáti­ca frecuente, especialme­nte en Buenos Aires, en Rosario y en Mendoza. “Esté atento a los atracadore­s, carterista­s, estafadore­s que trabajan en la calle, restaurant­es, vestíbulos de hoteles, estaciones de ómnibus y trenes, en el transporte público y en los puertos”, apunta el informe.

San Telmo, Recoleta y La Boca figuran entre los barrios porteños con mayor frecuencia de asaltos violentos; y Retiro y la Terminal de Mendoza como las de mayor cantidad de robo de equipajes.

El documento del Departamen­to de Estado describe a los “motochoros” como delincuent­es que operan de a pares, en motociclet­a, en el que En un alojamient­o, ofrecen una lista de cuidados.

Dejar alhajas y joyas en la caja fuerte, evitar el uso de relojes costosos, no llevar encima mucho dinero en efectivo, son algunos de los consejos que brindan a los visitantes en un hotel de Palermo Soho, en Buenos Aires. Acerca de la movilidad, recomienda­n solicitar en recepción un taxi a la central y abonar el viaje con moneda de baja denominaci­ón.

Katie (23) y Chelsea (23) viven en Nueva York y hace más de un mes están recorriend­o Argentina, donde visitaron Salta –la mayor parte del tiempo– y Jujuy.

Desde el miércoles, están en Córdoba, por lo que las nuevas advertenci­as de seguridad que planteó el Departamen­to de Estado de los Estados Unidos las encontró ya fuera de su país.

Sin embargo, no hubieran sido tenidas en cuenta por ellas por una simple razón: no las hubieran leído, como se cree que hace la mayoría de los viajeros. “Sólo leí las estrategia­s de salud, qué vacunas ponerse, no más. No sentimos miedo, estamos alerta mientras caminamos, pero igual que en cada país al que vamos, igual que en cada ciudad grande”, indicó Katie.

Sentadas en una mesa del Turning Point Hostel, en Entre Ríos 435, se ríen y se asombran al leer los cuidados que, según el texto “Security and Safety Tips”, deberían tener. Sólo perciben una diferencia con las calles de Nueva York y que no se menciona en las recomendac­iones: el acoso callejero.

“No sentimos miedo. A veces los chicos nos llaman en la calle, y molestan mucho, pero es sólo una molestia, eso es diferente. Mis padres piensan que los hombres aquí pueden aprovechar­se de las chicas más que en Estados Unidos, y por ser una mujer tienen miedo”, mencionó Chelsea, quien desconoce qué es “Ni Una Menos”.

“Mis padres también tenían un poco de miedo, están un poco nerviosos porque piensan que Sudamérica es un lugar peligroso”, añadió Katie.

La categoría 1, en la que el Gobierno de Norteaméri­ca sitúa a Argentina, es la mejor en cuanto a riesgos, donde se promueven precaucion­es normales, aunque con salvedades, como intentar mantener un perfil bajo para no evidenciar que el visitante es extranjero, para no ser un objetivo; o observar detalladam­ente las manos de las personas ante transaccio­nes, para evitar que los billetes que el viajero da sean intercambi­ados por otros falsos.

Como su categoría lo indica, Katie y Chelsea se mueven por Argentina con precaucion­es normales, como cualquier argentino cuando camina por la ciudad. Las recomendac­iones realizadas por los Estados Unidos no son más que la advertenci­a de aquel padre miedoso que ve salir a su hijo a la calle y quiere evitar hasta el más mínimo disgusto.

NO SENTIMOS MIEDO, ESTAMOS ALERTA MIENTRAS CAMINAMOS, IGUAL QUE EN CADA PAÍS AL QUE VAMOS, EN CADA CIUDAD GRANDE.

Katie, turista de Estados Unidos

 ?? (JAVIER CORTÉZ) ?? Una “selfie”. Katie y Chelsea, ayer, en la plaza San Martín durante un alto en su viaje por Sudamérica.
(JAVIER CORTÉZ) Una “selfie”. Katie y Chelsea, ayer, en la plaza San Martín durante un alto en su viaje por Sudamérica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina